El Premio Auto del Año Japón 2018 fue entregado hoy al Volvo XC60 2018, que venció en una apretada votación al BMW 5 Series y al Toyota Camry.
En una votación en vivo que registró tres cambios de líder con la presencia de los 60 miembros del jurado y unos 2000 líderes de la industria automotriz japonesa, el nuevo SUV de lujo mediano del fabricante sueco obtuvo 294 puntos, 52 más que el BMW 5 Series y 62 más que el Toyota Camry, que según los expertos locales era el favorito para llevarse el premio.
“Esta es la primera vez en los 38 años de historia del Premio Auto del Año (COTY) que Volvo resulta ganador y para ser totalmente honesto, habríamos estado suficientemente agradecidos con el Premio al Auto Importado del Año", dijo Takayuki Kimura, el Presidente y CEO de Volvo en Japón. "Ganar el premio principal como Auto del Año Japón 2018 es algo totalmente inesperado que honestamente nos llena de humildad. Dedico este premio a los 100 concesionarios y más de 1,400 empleados de Volvo en Japón".
El Suzuki Swift, que no está disponible en Estados Unidos, terminó 4to. en la votación, por delante del Honda N-Box, Lexus LC 500, Alfa Romeo Giulia, Mazda CX-5, Citroen C3 y Volkswagen Tiguan para completar el Top 10.
Debido a que el Volvo XC60 ganó el premio general como Auto del Año Japón 2018, la categoría de Auto Importado del Año quedó vacante.
En la categoría especial de Mejor Innovación 2018 fue reconocido el Toyota Prius PHEV, mientras que el súper deportivo de lujo Lexus LC 500 recibir el Premio Emoción 2018.
Además, Toyota recibió el Premio Logros Especiales por la venta de más de 10 millones de vehículos híbridos en todo el mundo y la celebración del 20 Aniversario del Toyota Prius.
El ultra compacto Honda N-Box ganó en la Categoría "Movilidad Compacta" como el mejor modelo del mercado japonés en la clase única de vehículos con motor de 0.660 litros de cilindrada.
Finalmente, el Comité Organizador del Premio Auto del Año Japón 2018, entregó un reconocimiento especial por "Méritos Especiales" al piloto Takuma Sato, quien hizo historia este verano al convertirse en el primer japonés en ganar la legendaria carrera Indy 500 con un Honda.
Auto del Año Japón 2018 para el Volvo XC60
El nuevo Volvo XC60 2018 es el cuarto modelo basado en la arquitectura Volvo SPA desarrollada internamente por la marca sueca, tras los vehículos de alta gama de la serie Volvo 90 de los últimos años, incluyendo al XC90, que ha recabado premios desde su debut hace casi dos años.
En Estados Unidos, el totalmente nuevo Volvo XC60 2018 estará disponible a partir de este verano con las opciones de tren motor T5 turbocargado que produce 250 caballos de fuerza con sistema de tracción en las cuatro ruedas, cuyo precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) parte de los $41,500.
El Volvo XC60 2018 podría sumar otro premio más en enero próximo en el Auto Show Detroit, ya que es uno de los tres finalistas para el Premio al Vehículo Utilitario del Año en Norteamérica (NACTOY 2018).