BMW Spartanburg, la planta automotriz más grande del mundo

Por Javier Mota - 2017/07/03

La planta BMW Spartanburg, donde se producen las SUV de la familia X, se convirtió en la planta automoriz más grande del mundo de la marca alemana.

Desde el 23 de junio de 1992, cuando el BMW Group anunció su decisión de construir su planta en Spartanburg, Carolina del Sur, la marca alemana ha sido un “jugador local” comprometido en el mercado de Estados Unidos.

Un cuarto de siglo después, la expansión continua de la planta con adiciones extensivas y la decisión de construir los exitosos modelos BMW X en Spartanburg, han hecho que la planta sea el sitio de fabricación más grande en la red de producción de BMW Group.

Para celebrar el 25 aniversario, la primera BMW X3 2018 fue presentada tras salir de la línea de producción de BMW Spartanburg, de donde han salido más de 1.5 millones de unidades de esta SUV compacta desde que fue presentada inicialmente en  2003. La totalmente nueva BMW X3 2018 saldrá a la venta en el 2017.

“La historia de éxito de BMW Group en Estados Unidos no habría sido posible sin los brazos abiertos y los corazones cálidos de las personas y los funcionarios electos en el gran estado de Carolina del Sur y la región circundante. Nuestra relación con Carolina del Sur se ha construido en décadas de profesionalismo, confianza mutua y respeto – y va más allá de sólo construir vehículos grandiosos”, dijo Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

Desde que empezó a producir vehículos en Spartanburg el 8 de septiembre de 1994, BMW Group ha invertido $8,000 millones y ha producido cerca de 3.9 millones de unidades.

“De 2018 a 2021, invertiremos $600 millones más en la infraestructura de fabricación para las generaciones futuras de los modelos BMW X,” agregó Krüger.

Actualmente, la planta se está preparando para la producción de la completamente nueva BMW X7, el cual será lanzada al mercado a finales de 2018.

BMW Spartanburg, de Estados Unidos para el mundo

BMW Group produce modelos BMW X en Spartanburg para los mercados de Estados Unidos y del mundo. Con un récord de producción de más de 411,000 unidades en 2016, Spartanburg ya es la planta de BMW Group más grande del mundo.

Aproximadamente 1,400 vehículos BMW X3, X4, X5, y X6 salen de la línea de ensamblaje cada día laborable. La capacidad de producción máxima es de 450,000 vehículos al año. Aproximadamente 70% de los vehículos producidos en Spartanburg se exportan a más de 140 países alrededor del mundo.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, BMW Group es el exportador más grande de vehículos de esa nación en términos de valor monetario con más de $10,000 millones.

Del total de vehículos producidos en BMW Spartanburg y exportados en 2016, 86% se enviaron desde el Puerto de Charleston, y 14% restante se envió de otros cinco puertos en el sureste de Estados Unidos.

BMW Group tiene 235 proveedores locales en Estados Unidos. En 2016, 80% del volumen de compra de BMW Group en el área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se originó en Estados Unidos. El segundo mercado de compra más grande de BMW Group, es Estados Unidos, después de Alemania, y representa 5.2 billones de euros.

“El libre comercio ha hecho posible esta historia de éxito en los Estados Unidos. Creo firmemente en el libre comercio y en los mercados abiertos”, agregó Krüger. “Es esencial para que los negocios globales y las economías del mundo florezcan. Continuaremos invirtiendo en nuestra gente y en nuestros negocios en Estados Unidos. Por consiguiente, sigo confiando en que nuestra huella y compromiso continuarán creciendo no solo en el gran estado de Carolina del Sur, sino también en Estados Unidos en los próximos años.”

“Para 2021 crearemos 1,000 puestos de trabajo más,” dijo Krüger. “El capacitar y calificar a nuestros asociados es clave para nuestro éxito futuro.” La capacitación en la planta se basa en el sistema de capacitación dual alemán que combina el aprendizaje teórico con la experiencia práctica".

En últimos 10 años, BMW Group ha invertido también más de $220 millones en capacitación vocacional y continúa en sus instalaciones de BMW Spartanburg, con otros $200 millones planeados durante los siguientes cinco años.

Los programas de capacitación se realizan en cooperación con colegas locales. El programa de aprendizaje “BMW Scholars” lanzado en 2011 actualmente está preparando a cerca de 100 aprendices para sus carreras dentro de la planta.

De acuerdo con un estudio independiente de la Universidad de Carolina del Sur (Moore School of Business), el impacto económico nacional de la Planta de Spartanburg de BMW Group es de $38,500 millones al año.

BMW Spartanburg y el mercado de ventas de Estados Unidos

En los primeros cinco meses de 2017, BMW Group entregó 137,916 vehículos BMW y MINI a clientes de Estados Unidos (-4.8%).

Las ventas de los Sport Activity Vehicles (SAV) aumentaron 13.8% y representaron el 46.8% de las ventas totales de Estados Unidos en el año a finales de mayo (56.233 vehículos).

El 37,1% de los vehículos vendidos en Estados Unidos durante el mismo periodo se fabricaron en la Planta de BMW Group en Spartanburg. La red de BMW Group en Estados Unidos consta de 657 concesionarios. En total, la empresa respalda aproximadamente 70,000 empleos directos e indirectos en Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio independiente de la Universidad de Carolina del Sur (Moore School of Business), el efecto multiplicador da como resultado más de 120,000 empleos, si también se toman en cuenta los 50,000 empleos más fuera de la industria automotriz.

Galería de imágenes