Ferrari SF70H, listo para la reconquista de la Fórmula 1

Por Javier Mota - 2017/02/26

El Ferrari SF70H es el nuevo monoplaza de la casa del Cavallino Rampante, que se declara listo para la reconquista de la Fórmula 1 en la temporada 2017.

LA 63ra. edición del monoplaza de Fórmula 1 diseñado y desarrollado por Scuderia Ferrari, presenta adelantos nunca antes vistos en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Contrario a la tendencia de las regulaciones establecidas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hasta ahora, en que la prioridad era reducir la velocidad de los autos, las reglas para la temporada 2017 van en la dirección directamente opuesta, por lo que los autos ahora tienen más fuerza de agarre mecánica y aerodinámica.

Ferrari SF70H con Gestione Sportiva

El nuevo concepto aerodinámico del Ferrari SF70H 2017 se basa en el concepto Gestione Sportiva, tras un esfuerzo para encontrar los componentes precisos para balancear el fuerza aerodinámica y la resistencia aerodinámica.

Parte del éxito en lograr el objetivo, fue la incorporación de las nuevas llantas Pirelli, que son 6 milímetros más anchas en el frente y 8 en el eje trasero.

El aumento del área de contacto frontal crea un "freno" al movimiento frontal, pero aumenta la fuerza de agarre en la parte trasera, con la ayuda de los alerones delanteros y el difusor trasero, lo que se traduce en mayor velocidad, sobre todo a la hora de enfrentar las curvas.

El chasis tiene varias diferencias entre el SF70H y otros modelos Ferrari de Fórmula 1 del pasado reciente.

El largo de la nariz y los alerones con forma de flecha como consecuencia de las nuevas regulaciones, al igual que la aleta de la tapa del motor y las dos complejas tomas de aire laterales, cuya forma fue diseñada en armonía con la estructura frontal del auto.

Al frente destaca un ducto aerodinámico, mientras que detrás del asiento del piloto, tiene una joroba que incorpora la toma del aire del motor, que también fue completamente rediseñada.

Además, cuenta con una nueva estructura de la suspensión y el área de montaje de las ruedas, lo que facilita el trabajo de los mecánicos durante las paradas en pits.

Finalmente, como consecuencia del aumento del nivel de desempeño general, las funciones de la dirección y el frenado se han optimizado para permitir el control total en todo momento.

Ferrari SF70H, potencia la máximo

En contraste con las mejores en las funciones aerodinámicas permitidas por las nuevas regulaciones, el tren motor tiene muy pocos cambios.

El único cambio en cuanto al motor es la cantidad de combustible que se puede utilizar durante las carreras, como consecuencia del aumento del nivel de desempeño.

Por lo tanto, la FIA permitirá el aumento de 100 kilos de combustible a 105, aunque el flujo permitido se mantendrá en relación de 100 kg/hora.

Sin embargo, el motor Ferrari 062 marca un avance en comparación con su predecesor, a la hora del desempeño al máximo, gracias al nuevo formato de algunos de los componentes del sistema híbrido que fue totalmente revisado.

Ferrari SF70H, ficha técnica

Motor
Capacidad 1600 cc
Revoluciones máximas 15,000
Súper cargador Single Turbo
Flujo del combustible 100 kg/hr max
Capacidad del combustible 105 kg
Configuración V6 90°
Cilindros 6
Medida 80 mm
Stroke 53 mm
Válvulas 4 por cilindro
Inyección 500 bar – directa
Sistema ERS 
Energía de la batería (por vuelta) 4 MJ
Poder MGU-K 120 kW
Revoluciones MGU-K 50,000 rpm
Revoluciones MGU-H 125,000 rpm

Galería de imágenes