Ford Chariot, alternativa al transporte público en New York

Por Javier Mota - 2017/07/31

El nuevo servicio Ford Chariot, creado a través del sistema crowdsourcing, es una alternativa al transporte público en New York.

Con esto, Ford Motor Company busca ampliar su catálogo de movilidad inteligente a partir de agosto, lo que permitirá a los usuarios optar a nuevas soluciones de movilidad en zonas consideradas "desiertos de tránsito", donde no se cuenta con transporte público a una distancia asumible para caminar.

Durante los tiempos habituales de desplazamiento, los vehículos Ford Chariot se desplazan a zonas concurridas en las que la gente tiene su lugar de trabajo, y les devuelve a casa al final del día. Cada unidad puede transportar cómodamente a más de una docena de personas con asiento garantizado.

"Nuestra misión con Ford Chariot es ofrecer un medio de transporte fiable, seguro y asequible para la mayor cantidad posible de gente", dijo Ali Vahabzadeh, Presidente y CEO de Chariot. "Queremos que la gente pueda llegar a su destino de la manera más fácil posible, tanto si necesitan ayuda para llegar a un intercambiador o viven en un área con déficit de transporte público".

Nueva York es la ciudad más reciente en contar con los servicios de Chariot, que arranca con dos zonas de recorrido preestablecidas en Manhattan y Brooklyn, con una tarifa plana de $4 por trayecto. Los usuarios pueden crear zonas de servicio adicionales a través de crowdsourcing. Cuando llegue otoño, Chariot prevé contar con 60 vehículos operando en la ciudad de Nueva York.

Ford Chariot

Ford Chariot te espera

Como parte de su lanzamiento en Nueva York, los usuarios podrán hacer uso de un proceso de crowdsourcing para hacer que la experiencia les resulte más fácil. El mapa de Chariot mostrará las áreas de servicio que se están creando a través de crowdsourcing, dando la oportunidad a los usuarios de elegir y formar parte de esas zonas de servicio potenciales.

Los usuarios incluso pueden crear rutas personalizadas que consideren que podrían beneficiarse de un servicio como Ford Chariot y compartir su propuesta con amigos, familiares y vecinos que podrían estar interesados en desplazamientos similares. Una vez una cantidad suficiente de viajeros se inscriba para apoyar y financiar una ruta propuesta, se enviarán las lanzaderas de Chariot necesarias para dar servicio a la zona.

Los datos del equipo de Datos y Análisis Global de Ford están dando apoyo a la planificación de Chariot. El grupo ayuda a Chariot a identificar rutas potenciales mediante el uso de algoritmos avanzados de optimización basados en la demanda y comportamiento de los viajeros, así como en datos de tráficos e infraestructuras existentes.

Utilizar Chariot es fácil. Los usuarios solo tienen que abrir la aplicación para encontrar rutas de servicio cercanas y reservar un asiento mientras se dirigen a su Chariot asignado. Que el servicio sea asequible es una prioridad.

Ford Chariot

Ford Chariot, cuando quieran y donde quieran

Ford Chariot puede ampliar el alcance del transporte público y ofrecer soluciones de inicio y final de recorrido que complete las rutas de los usuarios. En San Francisco, donde Chariot opera con 12 zonas de servicio. Cerca de 20% de usuarios lo utiliza para conectar con intercambiadores o terminales de ferry.

El servicio también se puede utilizar para complementar los servicios de transporte públicos en horas punta, haciendo que grupos grandes de personas se puedan desplazar sin utilizar vehículos con un solo ocupante. Según un estudio realizado por la firma de análisis de mercado, KPMG, cada vehículo Chariot puede evitar que 10 autos salgan a la carretera.

Además del servicio de desplazamientos diarios, Chariot se prepara para lanzar servicios de empresa y chárter en Nueva York.

El servicio de empresas está disponible para empresas que quieran ofrecer desplazamientos compartidos a sus usuarios, mientras que los vehículos chárteres permiten a los usuarios reservar directamente un vehículo de 14 pasajeros para viajes de un día o eventos.

Galería de imágenes