Top 5 consejos para manejar en las rotondas ... y salir vivo

Por Javier Mota - 2017/05/05

El Top 5 consejos para manejar en las rotondas es una guía muy simple para afrontar estas formaciones viales en las calles y carreteras que, si bien son más populares en Europa, están apareciendo rápidamente en muchas ciudades de Estados Unidos.

Y la verdad es que no lo podemos negar: las rotondas, glorietas o turnarounds son el punto débil de gran parte de los conductores.

De hecho, según informes recientes, dos de cada tres conductores no tienen claro todavía quién tiene prioridad en las incorporaciones, lo que ocasiona más de una situación de peligro innecesario y eventualmente accidentes con graves consecuencias.

Para evitar un percance, te presentamos a continuación ....

Top 5 consejos para manejar en las rotondas ... y salir vivo

Cuestión de prioridades

Puede parecer muy obvio, pero para no entorpecer el tráfico lo primero que debemos recordar es que la prioridad en la rotonda es de quien ya está dentro, por lo que tendremos que ser pacientes y esperar hasta el momento indicado para incorporarnos.

Es importante echar también un vistazo a los demás conductores que esperan para incorporarse, ya que la mitad de accidentes se producen por colisión trasera cuando estamos parados esperando para acceder a la glorieta.

Al entrar a la rotonda

Nuestra dirección determinará la mejor opción para incorporarnos a una rotonda y, aunque no hay una regla estricta, existen diferentes recomendaciones.

Por ejemplo, cuando vayamos a coger la salida de la derecha o seguir recto en la glorieta, sería mejor que entremos por el carril externo.

Por el contrario, si vamos a girar a la izquierda o a cambiar de sentido, tendríamos que entrar utilizando el carril  interno.

Al salir, siempre por el carril derecho

Una regla sencilla y esencial que a veces olvidamos es que: al abandonar una rotonda deberemos hacerlo siempre desde el derecho.

Esto no significa que todas las veces tengamos que incorporarnos por este carril, como acabamos de explicar, pero sí que debemos cambiarnos al carril derecho con la suficiente antelación antes de nuestra salida.

No olvides los intermitentes

Eso sí, tampoco debemos olvidar la importancia de avisar al resto de conductores de nuestras maniobras señalizándolas siempre con los intermitentes.

Así, evitaremos confundir a los demás autos  y la conducción de todos será mucho más segura.

Respeta los límites de velocidad

Las glorietas o rotondas fueron concebidas justamente para controlar los límites de velocidad en las intercesiones más complicadas o simplemente para reducirla, por lo tanto, es necesario seguir las indicaciones de los letreros

Galería de imágenes