Trabajo Flexible Audi, a la conquista de los Millenials

Por Javier Mota - 2017/12/17

Trabajo flexible Audi, a la conquista de los Millenials

Trabajo flexible Audi, a la conquista de los Millenials

La opción del Trabajo Flexible Audi es la nueva estrategia de la marca alemana que está buscando atraer a los Millenials, integrantes de las llamadas “Generación Z” y “Generación Y”, que están más interesados en horarios de trabajo flexibles que en una carrera tradicional.

En una encuesta a gran escala sobre las inquietudes de los jóvenes expertos en los campos relacionados con la tecnología (IT) a la hora de iniciar su carrera profesional, se confirmó que las nuevas generaciones buscan modelos de trabajo altamente flexibles.

Con el desarrollo de la tecnología de conducción autónoma, los servicios digitales y la fábrica inteligente del futuro Audi,  el fabricante de automóviles de lujo con sede en Ingolstadt, Alemania, está aumentando cada vez más la presencia de estos solicitados especialistas en Tecnologías de la Información.

“La transformación de Audi en una compañía digital Premium de automóviles también está cambiando la forma en la que trabajamos”, dijo Joachim Kraege, Director de Organización y Consultoría de AUDI AG.

“Además de los graduados en ingeniería y gestión empresarial, los expertos en IT están influyendo cada vez más en nuestra cultura corporativa. Esta es la razón por la cual ahora, por primera vez, hemos analizado en detalle qué impulsa e interesa a los jóvenes especialistas en este campo, y qué les gustaría que Audi ofrezca como empleador”.

Visión periférica Audi A8 2018

Trabajo Flexible Audi, a la conquista de los Millenials

Para este estudio, Audi encuestó a casi 5,000 miembros de las denominadas “Generación Z” (nacidos en 1995 o posteriores) y la “Generación Y” (1980 a 1994), incluyendo a sus propios empleados, aprendices y estudiantes de licenciatura, así como casi 900 estudiantes externos.

En una evaluación por separado, se hizo una comparación de la información recibida de estudiantes y graduados en informática, ingeniería y administración de empresas.

Mientras que 41% de los especialistas en administración de empresas encuestados y 39% de los ingenieros esperan una carrera de gestión tradicional, la proporción para estudiantes de informática y graduados es sólo del 32%.

Sin embargo, el deseo de modelos de trabajo altamente flexibles es particularmente fuerte entre los expertos en IT de la generación de los Millenials.

A diferencia de los otros grupos, las nuevas generaciones otorgan mucha menos importancia a la clara separación de sus vidas laborales y privadas.

Por ejemplo, a 43% de los especialistas en IT les gustaría tener horarios de trabajo completamente flexibles, incluso por la noche y los fines de semana, en comparación con sólo 29% de los especialistas en administración de empresas, y 30% de los ingenieros.

Este estudio ayudará a Audi a seguir desarrollando sus modelos de trabajo, y los resultados se utilizarán en varios proyectos futuros del departamento de Recursos Humanos.

Audi Fit Driver

Trabajo flexible Audi, un futuro poco tradicional

En muchas áreas, los cambios deseados por los jóvenes expertos en IT ya están en marcha. Desde 2016, Audi ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar independientemente de la ubicación y hora del día. El trabajo a distancia es posible en diferentes lugares, tanto durante días completos como por horas sueltas.

Además, los recién graduados pueden entrar a formar parte del equipo de administración a través de un camino especializado, sin tener la responsabilidad del liderazgo.

Audi revisó recientemente su selección de personal y desarrollo para la gestión junto con el Grupo Volkswagen, por lo que ahora los empleados tienen más responsabilidad individual. La atención se centra no sólo en el contexto laboral, sino también en las actividades variadas de los candidatos y el desarrollo personal.

Audi continúa buscando expertos para sus campos futuros de digitalización y movilidad eléctrica.

Los estudiantes pueden conocer la empresa a través de prácticas y tesis, y muchos programas de acceso están disponibles para los graduados universitarios.

Toda la información sobre oportunidades profesionales en Audi se recoge en su página web.

Galería de imágenes