Uber usará robotaxis Volvo para su flota de servicios autónomos

Por Javier Mota - 2017/11/20

Robotaxis Volvo

robotaxis Volvo

Uber usará robotaxis Volvo es la más clara prueba de que la revolución de la conducción 100% autónoma llegará “más pronto de lo que la mayoría de las personas piensa”, luego del anuncio de que Uber usará robotaxis Volvo para su flota de servicios en Estados Unidos.

El fabricante sueco de vehículos de lujo firmó un acuerdo con Uber para venderle “miles de unidades (hasta 24,000) compatibles con la tecnología de conducción autónoma entre 2019 y 2021.

De acuerdo con el anuncio conjunto, la mayoría de los vehículos será de la plataforma modular Volvo Scalable Product Architecture (SPA), sobre la que se fabrica la exitosa gama de modelos Volvo 90 - Volvo XC90, Volvo S90 -, y el nuevo SUV mediano Volvo XC60.

La compra de vehículos Volvo es una extensión del acuerdo anunciado en agosto de 2016 entre las dos compañías para desarrollar servicios de movilidad con tecnología de conducción autónoma.

“La industria automotriz está siendo alterada por la tecnología y Volvo Cars eligió ser parte activa de este movimiento”, dijo Håkan Samuelsson, Presidente y CEO de Volvo. “Nuestro objetivo es ser el proveedor para los servicios de viajes compartidos con tecnología totalmente autónoma globalmente. El acuerdo con Uber es un ejemplo de esta dirección estratégica”.

Robotaxis Volvo ´antes de lo que piensas´

Uber anunció que empezará a ofrecer estos servicios en Estados Unidos próximamente, pero todavía no ha fijado las fechas o ciudades donde lo haría.

“Será más pronto de lo que la mayoría de las personas piensa que los robotaxis Volvo estén entre nosotros”, dijo Jeff Miller, Director de Alianzas Automotrices de Uber a la revista Automotive News Europe.

“Nuestro objetivo es poder operar (los vehículos) sin nadie detrás del volante en ciudades y zonas selectas, bajo lo que comúnmente se define como Nivel 4 (de conducción autónoma, en el que el vehículo toma la mayor parte de las decisiones)", agregó.

Volvo y Uber han estado trabajando juntos durante años en el desarrollo de la tecnología de conducción 100% autónoma y en diciembre pasado se realizó el primer viaje Uber en San Francisco, con un Volvo XC-90 equipado especialmente para la ocasión.

Sin embargo, un accidente en una prueba subsecuente, obligó a las autoridades de California a revocar el permiso a la sociedad Volvo-Uber, por lo que el programa se mudó a Arizona, donde existen reglas menos exigentes con los programas de conducción autónoma.

Hace un par de semanas, la empresa Waymo, una división de Google, anunció que espera poder ofrecer el servicio de de una verdadera conducción autónoma – es decir sin un piloto de seguridad al volante -,al público en los próximos meses en Arizona.

Al mismo tiempo que Volvo trabaja en conjunto con Uber, el fabricante sueco dijo que está avanzando en el trabajo de investigación y desarrollo de su propio vehículo de conducción 100% autónoma que espera presentar en 2021.

 

Galería de imágenes