Volvo XC90 2021 será MADE IN USA en Charleston, South Carolina

Por Javier Mota - 2017/09/27

Volvo XC90 2021

La nueva generación Volvo XC90 2021 será MADE IN USA, concretamente en la planta que la marca sueca está fabricante en Charleston, South Carolina, donde está invirtiendo $1,100 millones para completar el proyecto.

La ampliación al plan original de la primera planta Volvo en Norte América, representará la creación de casi 4,000 puestos de trabajo en el área de Charleston, que está cobrando gran importancia para la industria automotriz en general, ya que Mercedes-Benz también está construyendo una planta en la zona.

La fábrica Volvo de Carolina del Sur comenzará la producción de la próxima generación del sedan Volvo S60 en otoño de 2018.

La incorporación de la próxima generación Volvo XC90 2021, además del nuevo campus de oficinas previsto, supondrá la creación de 1,900 puestos de trabajo, que se sumarán a los 2,000 empleados que ya se están contratando.

“La ampliación sostenida de nuestra fábrica de Carolina del Sur es otro importante compromiso con el mercado estadounidense”, dijo Håkan Samuelsson, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Cars. “La fábrica de Charleston va a atender tanto al mercado estadounidense como a los mercados internacionales y constituye una base sólida para seguir creciendo en Estados Unidos y en el resto del mundo”.

Volvo XC90 2021 será MADE IN USA

Volvo XC90 2021 será MADE IN USA

Volvo Cars anunció en mayo de 2015 que su primera fábrica en Estados Unidos se situaría a las afueras de Charleston, en Carolina del Sur.

En la decisión de elegir Carolina del Sur fueron claves el fácil acceso a infraestructuras y puertos internacionales, una mano de obra bien formada, un atractivo entorno de inversión y una notable experiencia en el sector de manufactura de alta tecnología.

La lógica empresarial para decidir fabricar la siguiente generación del Volvo XC90 en Carolina del Sur es contundente. Estados Unidos es el principal mercado para el XC90, aunque del Puerto de Charleston saldrá una cantidad considerable de unidades para la exportación. La capacidad de producción total de la fábrica se incrementará hasta los 150.000 vehículos anuales.

La Volvo XC90 ha tenido un papel fundamental en la recuperación de las ventas de Volvo Cars en Estados Unidos y en el resto del mundo. Este aclamado SUV, que se presentó en 2014, es el SUV de lujo más premiado del siglo y gracias a él Volvo Cars ha recuperado sus ventas en Estados Unidos, desde un mínimo de 56.000 unidades vendidas en 2014 a las casi 83.000 de 2016.

El anuncio sobre la ampliación en Carolina del Sur supone otro paso adelante de Volvo Cars en su estrategia global de producción “fabrica donde vendas”. Actualmente el grupo ya cuenta con dos fábricas en Europa y otras dos en China, donde ya está construyendo una tercera.

Además de ampliar la fábrica, Volvo Cars va a desarrollar el cercano campus de oficinas de Charleston. Se va a construir un nuevo edificio de oficinas que albergará a los 300 empleados de los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D), compras, control de calidad, así como al equipo de ventas de la región Sur de Volvo.

“Estamos muy ilusionados con la incorporación de un segundo vehículo a nuestra primera fábrica estadounidense y no deja de impresionarnos el espíritu emprendedor de la gente de Carolina del Sur”, dijo Lex Kerssemakers, Presidente y CEO de Volvo Car USA. “Nuestro negocio en Estados Unidos ha sufrido una transformación en los dos últimos años y este es un paso muy importante para nuestro desarrollo aquí”.

Además de las 4,000 personas que va a emplear Volvo Cars directamente en la fábrica de Carolina del Sur, la repercusión económica total sobre la economía local será mucho mayor cuando se incluya el efecto multiplicador del empleo.

Volvo XC90 2016

Galería de imágenes