Test Alfa Romeo Stelvio Ti 2018, SUV de fina estampa italiana

Por Jaime Florez - 2017/08/07

Desde su debut mundial como la estrella del más reciente Auto Show Los Ángeles, nos quedamos con ansiosos deseos de hacer el Test Drive Alfa Romeo Stelvio Ti 2018 tan pronto como fuera posible.

Esa ocasión se dio el mes pasado en Nashville, Tennessee, donde fue la presentación a la prensa especializada del tan esperado utilitario deportivo italiano, que viene con gran ímpetu a competir con modelos de grandes ligas como el Porsche Macan y el Audi Q5.

Condiciones de buen competidor si que las tiene, tratándose de un Alfa Romeo, y precedido como llega por su reputación de que ofrece desempeño vibrante, estilo encantador y tecnología novedosa.

El Alfa Romeo Stelvio es un vehículo utilitario deportivo que se ubica entre los de tamaño mediano y a Estados Unidos viene en dos versiones, la básica y la Ti, y próximamente estará llegando la versión Stelvio Quadrifoglio, con 505 caballos de potencia.

Con este modelo, Alfa Romeo amplía aún más su presencia en el mercado norteamericano que muy rápidamente ha sumado el 4C de dos puertas, en versiones coupé y convertible y el sedán mediano Giulia, muy apreciando también por su inconfundible personalidad italiana.

Test Alfa Romeo Stelvio Ti 2018, SUV de fina estampa italiana

El Alfa Romeo Stelvio tiende a robarse todas las miradas por donde anda, resultado del seductor lenguaje de diseño italiano. Está disponible en 13 colores de carrocería, siete opciones de ruedas, que van de 18 a 21 pulgadas y una enorme lista de detalles que dan vida especial a su espacio interior de altísima clase.

Los modelos Stelvio y Stelvio Ti que manejamos por las carreteras de Tennessee traían para impulsarlos un vibrante motor turbocargado de dos litros en cuatro cilindros y con inyección directa, que produce 280 caballos de potencia, y 306 libras de torsión.

Con este motor el Stelvio acelera de 0 a 60 millas por hora en 5.4 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 144 millas por hora. En lo que se refiere a rendimiento, recorre 22 millas con cada galón de gasolina en la ciudad y 28 millas en la autopista.

La transmisión en todos los modelos Stelvio es automática de ocho velocidades que pueden cambiarse accionando las paletas de aluminio instaladas a ambos lados del volante.

Esta transmisión de última generación se destaca por la velocidad con que hace los cambios, menos de 100 milisegundos. Y mención especial merece la distribución precisa del peso del Stelvio, 50% sobre el eje delantero y 50% sobre el trasero, con lo que se logra una experiencia extraordinaria y muy estable en el manejo del vehículo.

La tracción del Alfa Romeo Stelvio que manejamos era integral, con el sistema propio de la marca italiana Q4, que es estándar en todos los modelos, y que se comporta adecuadamente en todas las estaciones del año, porque transfiere al eje delantero hasta el 60% de la torsión generada por su motor de 280 caballos.

La suspensión del Alfa Romeo Stelvio Ti está equipada con un sistema de amortiguadores de cuatro canales que de manera instantánea se adaptan a las condiciones, por una parte de las condiciones de la carretera y por la otra, de la forma de manejo del conductor, quien a su vez puede ajustar el modo de manejo mediante el selector Alfa DNA.

Debuta con este nuevo Stelvio un singular sistema de frenado integrado que reemplaza el actual sistema de control electrónico de estabilidad.

Además, sistema de advertencia de colisión frontal a alta velocidad que frena el vehículo de manera autónoma y que, cuando se requiere, desacelera o detiene el vehículo en caso de que una colisión frontal resulte inminente.

El Stelvio Ti se fabrica en la planta de Alfa Romeo en Cassino, Italia, y ya pronto estará en la mayoría de los concesionarios Fiat en todo el país. Tiene un precio básico sugerido (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $43,995.

Galería de imágenes