Entrevista exclusiva con Tim Kuniskis, CEO de Jeep

Por Marcos Bureau - 2018/12/11

Tim Kuniskis, CEO de Jeep

Tim Kuniskis, CEO de Jeep

La entrevista con Tim Kuniskis la realizamos durante el Auto Show de Los Ángeles y nos brindó la oportunidad de charlar unos minutos con el hombre que lleva más de 26 años en Grupo FCA y que en octubre del 2018 fue nombrado Director de la marca Jeep para Norteamérica.

Siete meses antes, Kuniskis fue nombrado Director Global de Alfa Romeo. Su carrera dentro del grupo automotriz también incluyó su paso como director de Maserati y director de marcas de automóviles de pasajeros para Norteamérica, así como Presidente y CEO de las marcas Dodge y SRT, FCA North America y Director de Fiat para Norteamérica.

Uno de los máximos logros de Kuniskis durante su trayectoria en Grupo FCA fue haber impulsado la producción de Hellcat HEMI. Después del éxito masivo del Dodge Challenger y del Charger SRT Hellcat, Kuniskis también jugó un papel preponderante en la producción del Challenger Demon equipado con un poderoso motor de 840 caballos de fuerza al mercado.

Tim Kuniskis, CEO de Jeep

Reunidos en una pequeña y apacible sala de juntas, ajenos a la parafernalia del Auto Show de Los Ángeles, Tim Kuniskis platicó con Autoproyecto y otros medios latinos. Desde luego que la conversación giró en torno al lanzamiento más importante del evento: la nueva pickup Jeep Gladiator.

Al ser cuestionado sobre la impresión de la prensa frente a esta nueva pickup, Kuniskis respondió: “Lo más importante para mi fue que todos pudieran ver  la Jeep Gladiator en vivo y a todo color, porque a pesar de que hubo algunas imágenes filtradas, lo cierto es que las fotos no le hacen justicia a la camioneta.

“La primera impresión al verla en las fotos es que se trata simplemente de un Wrangler con caja de carga posterior, pero eso ya se había visto anteriormente con el Jeep Scrambler que era, básicamente, un Wrangler con caja de carga posterior. Sin embargo, la idea primordial fue crear una camioneta en toda la extensión de la palabra, con todas las características de una pickup, pero con todo el ADN del Wrangler. Y me quedó claro que logramos nuestro objetivo cuando las personas vieron el vehículo y dijeron: ‘Oh Dios, esta es, efectivamente, una camioneta”.

Alto desempeño en Jeep con Tim Kuniskis al mando

Tim Kuniskis, CEO de Jeep

Sobre la pregunta de lo que vendría para Jeep ahora que Kuniskis es el máximo responsable, respondió: “La idea primordial es mantener el nombre de Jeep como la marca más capaz para aventuras al aire libre. Jeep es sinónimo de vehículos capaces de circular por cualquier tipo de territorio, escalar rocas y cruzar ríos. Queremos perfeccionar nuestro nuevo sistema off-road para que los clientes sigan obteniendo la misma emoción por parte de Jeep”.

Cuando preguntamos a Tim Kuniskis sobre la importancia de los compradores latinos para Jeep, el CEO de la marca respondió: “Son muy importantes y no solo para Jeep, sino para todas las marcas que conforman el Grupo FCA. Una clara muestra de su importancia es que en los últimos tiempos hemos perfeccionado los sistemas de navegación de nuestros autos para que se puedan hablar correctamente y ser entendidos por nuestros clientes. Yo viví un tiempo en Miami y entiendo cuán importante es ese detalle. De hecho, queremos impulsar mucho la marca Alfa Romeo entre los consumidores latinos, especialmente entre los que viven en zonas específicas, como Miami, California y el sur de Texas”.

Tim Kuniskis, CEO de Jeep

La siguiente pregunta giró en torno a la competencia directa de la nueva Jeep Gladiator, a lo que Kuniskis respondió que la verdadera competidora de esta nueva pickup es la Toyota Tacoma: “Chevy y GM han hecho un estupendo trabajo, pero en realidad fue la Tacoma la que ayudó a que el segmento creciera y atrajera a más compradores y nosotros queremos hacer lo mismo con la nueva Gladiator.

“¿Cómo ves la evolución del mercado de Norteamérica para los próximos años, considerando las preferencias de los consumidores que se inclinan más hacia las SUV y las camionetas?”, preguntó uno de los colegas, a lo que Tim respondió: “Es un mercado cambiante, pero eso no nos preocupa. Si te fijas en las ventas actuales del mercado, te darás cuenta que es un mercado muy fuerte, pese a que la preferencia por los sedanes va de bajada, hay segmentos que se mantienen muy estables y continuan comercializándose con fuerza, como los sedanes premium y los deportivos como el Challenger, el Chagrer y el Mustang”.

La entrevista con Tim Kuniskis, CEO de Jeep nos brindó una oportunidad única de conocer de cerca a un verdadero genio de la industria automotriz, quien seguramente todavía nos reserva muchas sorpresas para el futuro, ahora que está a cargo de nuestra marca off-road favorita.

 

Galería de imágenes