Problemas de seguridad en SUVs medianas 2018 tras pruebas del IIHS

Por Javier Mota - 2018/06/12

Los problemas de seguridad en SUVs medianas 2018, incluyendo la fragilidad de la estructura tras pruebas de impacto y fallas de las bolsas de aire son mucho más comunes de lo que supone la mayoría.

A pesar de eso, seis de los ocho modelos más populares vendidos en Estados Unidos lograron la calificación de “Bueno” tras la más reciente serie de pruebas de impacto realizada por el Instituto de Aseguradores y Seguridad en las Carreteas (IIHS).

Los ocho modelos, con excepción de la Kia Sorento 2019, fueron sometidos a la prueba más reciente de impacto frontal parcial del lado de pasajero por primera vez, en la que se que simula un accidente a 40 millas por hora, con un impacto contra un objeto como un árbol o un poste de electricidad, contra 25% del lado frontal derecho del auto, lo que afectaría principalmente al pasajero.

El IIHS comenzó a hacer esa prueba del lado del conductor en 2012 y desde entonces, los resultados han servido para que los fabricantes de auto mejoren los niveles de seguridad en todos sus modelos nuevos. La prueba del lado del pasajero comenzó en 2017.

“A pesar de que algunos de los vehículos de este grupo ofrecen un alto grado de protección, en otros las bolsas de aire, los cinturones de seguridad y la estructura general mostraron deficiencias”, dijo David Zuby, Director de Investigación del IIHS. “En esos modelos el asiento delantero del lado del pasajero mostró el potencial de causar lesiones a la cabeza, la cadera o las piernas en la prueba de impacto frontal parcial”.

Problemas de seguridad en SUVs medianas 2018

Problemas de seguridad en SUVs medianas 2018

Problemas de seguridad en SUVs medianas 2018

La Ford Explorer 2018, por ejemplo, obtuvo calificación de “Pobre”, debido a que la integridad de la estructura se vio seriamente comprometida tras el impacto, con 15 pulgadas de movimiento a la altura de la bisagra inferior y 13 pulgadas en la parte superior del pilar A y la consola frontal.

El dintel de la puerta se movió seis pulgadas en dirección del maniquí de pruebas “Test Dummy”, lo que demostró el potencial de causar lesiones a la parte derecha de la cadera en un accidente de la vida real con la misma severidad, así como posibilidades de lesiones a la parte inferior de las piernas.

La Explorer también tuvo problemas de integridad en la estructura del lado del conductor, por lo que obtuvo una calificación general de “Marginal”. Ford ya está rediseñando la Exporer y promedió que las nuevas versiones tendrán mayores niveles de protección.

La Jeep Grand Cherokee 2018, por su parte, registró el máximo nivel de intrusión a la cabina con 10 pulgadas en la parte inferior de la bisagra del paso del pasajero.

Lo más alarmante, sin embargo, fue la cabeza del Test Dummy golpeó la consola frontal frente a La Bolsa de aire y, debido a que la bolsa de aire lateral no se desplegó y la puerta se abrió tras el impacto, el Test Dummy salió del vehículo. Todo lo anterior indicó que se habrían producido lesiones severas a las piernas y la cabeza.

En la Honda Pilot 2018 también se registró la posibilidad de lesiones a la cabeza, aunque la estructura general se mantuvo en buenas condiciones, por o que obtuvo calificación de “Aceptable”, lo mismo que la Toyota Highlander y la Nissan Pathfinder.

Tres modelos - GMC Acadia, Kia Sorento y Volkswagen Atlas — lograron calificación de “Buena”.

La GMC Acadia mostró el mayor nivel de intrusión a la cabina con solo 2 pulgadas del lado derecho. Sin embargo, tuvo problemas con la bolsa de aire, ya que la cabeza del Test Dummy se movió en dirección de la puerta, lo que lo dejó vulnerable a un posible impacto contra la estructura del vehículo.

La Kia Sorento fue modificada para el modelo 2019 para mejorar la protección de la cabina, pero mostró 4 pulgadas de intrusión.

A pesar de eso, la Kia Sorento fue el único modelo que logró la máxima calificación de TOP SAFETY PICK+, que se logra tras obtener una calificación de por lo menos BUENO en las cinco pruebas de choque, incluyendo la de impacto frontal parcial,

Además debe contar con un sistema de prevención de choque frontal disponible con una calificación de AVANZADO o SUPERIOR y faros que obtengan una calificación de ACEPTABLE o BUENO.

Galería de imágenes