El equipo Audi Sport ABT Schaeffler se proclamó campeón Formula E 2018, tras una impresionante remontada por parte de sus pilotos en la cita final de la temporada en New York, donde consiguió cuatro podios y 78 puntos de 94 posibles.
Con esos resultados, Audi Sport ABT Schaeffler, convirtió la desventaja de 33 puntos con la que llegaban a Nueva York en una ventaja final de dos puntos, suficientes para conseguir el campeonato por equipos.
La temporada tuvo un emocionante final en Nueva York, donde la disputa por el título estuvo abierta hasta la última vuelta, en la carrera que ganó el piloto de Techeetah, Jean-Eric Vergne y con ello el campeonato de pilotos.
Al final, la diferencia fue de solo dos puntos, luego de que en la carrera del domingo, Lucas di Grassi cruzara la línea de meta en la segunda posición, después de 43 vueltas al circuito de Brooklyn, con unas impresionantes vista a Manhattan.
El brasileño consiguió el subcampeonato en la clasificación de pilotos, tras lograr su séptimo podio consecutivo.
En las cuatro primeras carreras de la temporada, di Grassi no había finalizado con puntos ni una sola vez; desde la sexta en adelante, subió al podio en cada carrera. "No conseguimos puntos en cuatro de las carreras y ahora soy segundo en la clasificación de pilotos.
Es un pequeño milagro. Ha sido una temporada excepcional para mí y para todo el equipo. Nunca nos rendimos, y ganar el título tras esta increíble remontada es la mejor prueba de ello", explicó el brasileño. En los cuatro años de competición desde el inicio de la Fórmula E, di Grassi ha logrado 611 puntos y 27 podios para Audi Sport ABT Schaeffler, más que cualquier otro piloto en el campeonato de monoplazas eléctricos.
Su compañero, Daniel Abt, acabó tercero en la carrera del domingo y consiguió 15 puntos, al que sumó uno extra por marcar la vuelta rápida, contribuyendo a la sensacional victoria de Audi en la clasificación por equipos.
Fue la cuarta vuelta rápida para el piloto de 25 años, que es quien más ha logrado a lo largo de la temporada. Audi Sport ABT Schaeffler lo hizo siete veces en 12 carreras, un récord entre los equipos.
Audi Sport ABT Schaeffler campeón Formula E 2018
"Teníamos un gran objetivo y lo conseguimos. Una gran remontada. Estoy feliz por todo el equipo, también por la gente que no está en la pista, me alegro por cada colaborador y por cada trabajador en Ingolstadt, Neuburg y Kempten", dijo Daniel Abt que, con 120 puntos, dos victorias y otros dos podios, ha completado su temporada más exitosa en los cuatro años que lleva compitiendo en la Fórmula E, al terminar en el 5to. puesto de la clasificación de pilotos.
"Sí, nos estuvimos comiendo las uñas hasta la última curva de la última carrera, pero ya está: ¡Somos el equipo campeón!”, dijo el Director del Equipo, Allan McNish. “Daré un gran abrazo a Lucas y a Daniel. Esta temporada ha estado llena de altibajos, y ellos siempre lo han hecho lo mejor posible. Hoy, cuando fue necesario, también dieron lo mejor de sí mismos. También doy las gracias al equipo que está en Alemania. Gran trabajo".
Por su parte, el Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, añadió: "Cuando viajamos a Nueva York estaba claro que sería un gran desafío. Sabíamos que habría emoción hasta la última curva. Agradezco su trabajo a todos los empleados de Audi Sport, ABT y Schaeffler. Ha sido un final electrizante".
Durante la final de la Fórmula E, el socio tecnológico Schaeffler ofreció una visión del futuro de la Fórmula E.
El sábado por la tarde, Schaeffler invitó a casi 300 personas, entre ellos el embajador alemán en Estados Unidos, Emily Haber, a uno de los edificios emblemáticos de Nueva York.
Allí mostró un prototipo del espectacular Audi e-tron FE05, cuyo sistema de propulsión será de nuevo desarrollado de forma conjunta entre Schaeffler y Audi. La segunda era de la Fórmula E comenzará con su primera carrera en Rijad, Arabia Saudita a mediados de diciembre.