Un paso más cerca del debut eléctrico Volkswagen ID

Por Javier Mota - 2018/12/11

Volkswagen ID

Volkswagen ID

A falta de aproximadamente un año para debut eléctrico Volkswagen ID, el fabricante alemán anunció más detalles de su ofensiva eléctrica, que en su primera oleada verá la producción de hasta 15 millones de vehículos basados en la Plataforma Modular de Conducción Eléctrica (MEB) en todo el Grupo Volkswagen.

Durante el en el Evento de Proveedores MEB celebrado esta semana en la sede global de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, para dar comienzo a la fase más intensa de las preparaciones del Volkswagen ID, se confirmaron los planes para invertir más de 11,000 millones de euros en movilidad eléctrica, digitalización, conducción autónoma y nuevos servicios de movilidad en los próximos 5 años, gracias a lo cual se amplió en 50% el potencial de producción en ese lapso.

"La marca Volkswagen sigue avanzando en su ofensiva eléctrica. Esto incluye también la colaboración con socios fuertes", dijo el Dr. Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, ante más de 30 CEOs de proveedores de componentes clave para la era eléctrica Volkswagen.

"La marca integrará las tecnologías e ideas de las compañías más innovadoras de nuestra industria" dijo por su parte, Ralf Brandstätter, Director de Operaciones y responsable de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen.

Volkswagen ID

Volkswagen ID

Un paso más cerca del debut eléctrico Volkswagen ID

El inicio de la producción del Volkswagen ID está previsto para finales de 2019 en la planta de Zwickau, Alemania.

"Entramos en la fase decisiva. En unos 12 meses, el nuevo Volkswagen ID. marcará el inicio de una nueva era para Volkswagen, como en el pasado hicieron el primer Volkswagen Beetle o el primer Volkswagen Golf", dijo Thomas Ulbrich, responsable de Movilidad Eléctrica del Comité Ejecutivo de Volkswagen. "Nos estamos preparando para este hito con extrema precaución junto con nuestros colaboradores".

Con el 100% eléctrico y conectado Volkswagen ID, el fabricante alemán llevará a las carreteras una nueva generación de vehículos que marcará nuevas referencias para la digitalización y la conectividad.

Este nuevo modelo estará siempre online a través de una Nube Automovilística, para realizar actualizaciones continuas para ir mejorando todas sus características mientras que maneja.

Para lograrlo, Volkswagen intensificará su colaboración con compañías y desarrolladores de software, entre ellas, Elektrobit (EB), de Erlangen, Alemania, cerca de Nuremberg.

"El ejemplo del Volkswagen ID demuestra que el software es esencial para el auto del futuro", dijo Alexander Kocher, Presidente de de EB. "Junto con Volkswagen, estamos trabajando para garantizar que nuestro software haga que los nuevos autos sean seguros y confiables por una parte, y permita el uso cómodo de servicios innovadores de la nube al mismo tiempo".

Volkswagen ID

Volkswagen Showcar I.D. BUZZ

Debut eléctrico Volkswagen ID, colaboración entre iguales

Dentro del proceso de investigación y desarrollo del Volkswagen ID, la marca alemana involucró a sus principales proveedores en diseño e implementó procesos de colaboración integrada en una fase considerablemente más temprana y de forma más intensa.

"Hemos redefinido nuestra colaboración con los proveedores", dijo Ralf Brandstätter, CEO de Volkswagen. "Decimos lo que necesitamos y los proveedores nos dicen cómo pueden producirlo con los mejores niveles de calidad y de la forma más eficiente posible.

"Esto significa que podemos incorporar rápidamente las mejores innovaciones en el vehículo. Los clientes se benefician directamente de este nuevo modo de colaboración", agregó.

Los proveedores también aprecian esta colaboración entre iguales.

"Seguro, limpio e inteligente: para el Volkswagen ID, estamos llevando a la carretera nuestros conocimientos conjuntos de áreas tecnológicas como la interconexión y la electrificación", dijo el Dr. Elmar Degenhart, CEO de Continental AG, el proveedor de neumáticos y otros componentes. "Para nosotros, esta colaboración tiene un carácter modélico. Demuestra que, en un contexto de transformaciones complejas, podemos dar forma al futuro de la movilidad juntos y con éxito".

Tal como pasó con el Volkswagen Beetle - el Auto del Pueblo -, Volkswagen quiere que su nueva generación de vehículos eléctricos seas populares para el máximo de gente posible y así asegurar que se convierte en una verdadera revolución a partir de 2020.

Entre otras características, los modelos de la familia Volkswagen ID. ofrecerán gran autonomía, interior espacioso, comportamiento de conducción dinámico y un nivel completamente nuevo de conectividad digital.

El primer modelo será el Volkswagen ID compacto; el modelo se producirá a finales de 2019 en planta de Zwickau, que actualmente se está transformando para convertirse en la primera fábrica de autos eléctricos en Europa.

En 2025, como muy tarde, la marca tiene la intención de vender un millón de vehículos eléctricos, cada año en todo el mundo.

Galería de imágenes