Henio Arcangeli, Jr., líder hispano al frente de Honda Acura

Por Javier Mota - 2018/03/30

Henio Arcangeli

Henio Arcangeli, Jr.

Durante sus primeros meses como nuevo Vice Presidente Sr. de la División de Automóviles de American Honda Motor Co., Inc., Henio Arcangeli, Jr., ha pasado varias jornadas de 12, 14 o 16 horas en su oficina, en las plantas de producción y en viajes por todo el país, para entrar el ritmo de uno de los fabricantes más exitosos en Norte América.

En diciembre de 2017, el mismo mes en que Arcangeli, Jr. asumió oficialmente su puesto, American Honda Motor Co., Inc., celebró tres años consecutivos de crecimiento en ventas y el mejor diciembre en entrega de camionetas ligeras, con un total de 1,641,429 unidades comercializadas, por lo que tiene el reto no solo de mantener ese ritmo, sino aumentarlo.

“Lo puedo comparar como cuando un quarterback de la NFL cambia de equipo”, dijo Arcangeli, Jr. durante una mesa redonda con periodistas hispanos en el Auto Show New York 2018. “El juego es el mismo, pero el libro de jugadas cambia completamente.

“La ventaja es que encontré un gran equipo de trabajo en todas las áreas de la compañía, así que cuando me voy a casa a las 11 de la noche, me voy con la satisfacción de haber hecho algo positivo para seguir creciendo”, agregó.

Arcangeli, Jr., quien es de origen argentino, pero nacido en East Los Angeles, llegó con una larga experiencia para aportar al éxito en la nueva era de Honda, gracias a sus estudios de Ingeniería Mecánica del General Motors Institute (ahora Kettering University), una Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Cornell University y una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Negocios de Stanford, además de 15 años en posiciones ejecutivas de alto nivel en compañías internacionales, incluyendo Yamaha Motor Corporation USA, Pioneer Electronics (USA) y más recientemente Yanmar North America, por lo que no es totalmente ajeno al mundo de los autos.

Honda Insight 2019 en el Auto Show New York

Henio Arcangeli, Jr., líder hispano al frente de Honda Acura

Algunos de los retos inmediatos que enfrenta Arcangeli, Jr. es seguir con la estrategia de electrificación de los modelos de Honda, como parte de un plan para elevar a 30% las ventas totales de esa tecnología para 2030.

El primer paso será la comercialización del modelo de producción del Honda Insight 2019, que se presentó en el Auto Show de New York, como el quinto modelo de la serie de vehículos electrificados, tras los debuts de los 3 miembros de la familia Honda Clarity - Fuel Cell, Plug-in Hybrid y 100% eléctricos -, y el Accord Hybrid 2018.

Más allá de la avanzada tecnología desarrollada por Honda, Arcangeli, Jr. está convencido de que se necesita una gran campaña de educación para convencer a los consumidores de que el fabricante japonés tiene todo o más para competir con otras marcas japonesas más reconocidas en el sector de los híbridos y los eléctricos como pueden ser Toyota con el Prius y Nissan con el LEAF.

"Una de las cosas que he aprendido en estos meses es que Honda puede hacer las mejores cosas, pero a veces no lo hace tan rápido como debería", reconoció Arcangeli, Jr.

Parte de la estrategia es mantener el alto nivel de aceptación que tiene Honda en el mercado hispano, gracias sus campañas de publicidad creadas originalmente en español en lugar de la forma tradicional que usan muchos fabricantes al traducir sus anuncios directamente del inglés.

Esto ha tenido resultados visibles ya que según datos de Honda, 73% de su crecimiento en años recientes ha sido impulsado por las minorías, entre ellos los hispanos con campañas de mercadeo en español para la pick up Honda Ridgeline y el Honda Accord.

Con estos antecedentes, Arcangeli, Jr. está listo para seguir acelerando a fondo e impulsar el crecimiento de Honda y Acura en Estados Unidos aunque a veces tenga que empezar su trabajo en Torrance, California en las primeras horas del día y terminarlo 14 horas después con una teleconferencia con sus colegas en Japón.

"Siempre pienso que tengo suerte porque los ingenieros que están en las plantas en Ohio tienen todavía tres horas más de diferencia", bromeó el ejecutivo argentino-americano.

Henio Arcangeli, Jr., en el Auto Show New York 2018

Galería de imágenes