La exhibición MINI Live BUILT BY ALL en el Salone del Mobile en Milán, es una colaboración del fabricante de autos de lujo, con los arquitectos de Studiomama de Londres, que revela un concepto visionario para vivir en pocos metros, pero con espacios muy personales y atractivos.
Esta idea refleja el principio del “uso creativo del espacio” de MINI Live BUILT BY ALL es la tercera instalación presentada en Milán y ofrece soluciones creativas para la vida urbana colaborativa en un espacio reducido que también ofrece muchas posibilidades y un alto grado de flexibilidad.
“Se está construyendo actualmente en Shanghai nuestro primer gran centro, con más de 50 apartamentos y espacios comunitarios/públicos, en una zona con el doble de tamaño”, dijo Esther Bahne, Directora de Estrategia de Marca e Innovación empresarial de MINI. “Al igual que con BUILT BY ALL, los residentes son co-creadores de su espacio.”
El papel central del elemento humano MINI LIVING - BUILT BY ALL enfatiza principalmente el uso creativo de un espacio reducido para vivir, una zona con acceso público y la reciprocidad entre vida privada y comunitaria.
“El actual mercado de la vivienda estándar se encuentra limitado en cuanto a capacidad para responder a las necesidades de los individuos”, dije Oke Hauser, director creativo de MINI LIVING. “MINI LIVING - BUILT BY ALL convierte a las personas en creadores activos y los coloca en el corazón del proceso de diseño. Creemos que, en última instancia, la calidad del espacio para vivir está determinado por el hecho de que los residentes lo identifiquen con su hogar”.
Los visitantes de la Semana de Diseño pueden explorar las ventajas de MINI LIVING para los residentes en el futuro.
Además de visitar la instalación, pueden convertirse en creadores en la FÁBRICA DE IDEAS. En consonancia con la idea de la arquitectura participativa, los visitantes tienen la oportunidad de crear su propia visión del espacio urbano para vivir en forma de pequeño modelo conceptual.
Todo ellos se exhiben en un Muro de la Fama durante el tiempo de exposición de la instalación. Como una única entidad, simbolizan un micro-barrio en constante expansión. MINI LIVING es una iniciativa lanzada por MINI en 2016 con el objetivo de diseñar soluciones arquitectónicas creativas para los estilos de vida urbanos del futuro.
BUILT BY ALL es la tercera instalación presentada por MINI en la Semana del Diseño de Milán para destacar aspectos de MINI LIVING.
MINI LIVING ya ha expuesto conceptos visionarios para vivir/trabajar de forma compartida y colaborativa en nuestras ciudades en Milán en los últimos años con sus instalaciones MINI LIVING - BREATHE y MINI LIVING - Do Disturb.
El primer proyecto MINI LIVING habitable abrirá sus puertas en Shanghai en 2019. En él se está materializando un concepto innovador del espacio para vivir y trabajar en edificios industriales reconvertidos sobre una superficie de poco menos de 8,000 metros cuadrados.
MINI Live BUILT BY ALL en el Salone del Mobile en Milán
La instalación MINI LIVING de este año está situada en una sala interconectada en el complejo Zona Tortona. Los visitantes, algunos de ellos arquitectos, pueden disfrutar de la versión a escala completa de cuatro conceptos de espacio para vivir diferentes, diseñados en colaboración con Studiomama.
Sobre una superficie de tan solo 15-20 metros cuadrados, pero en planos de planta muy diferentes y en distintas formas, colores y materiales, son cuatro unidades de vivienda que llaman la atención, entre otras cosas, por su contraste.
El enfoque que sustenta el diseño permite a cada unidad expresar las personalidades individuales de sus residentes al mismo tiempo que subraya la variedad y el alcance del concepto.
Las unidades de vivienda están integradas en un espacio compartido que incorpora funciones, como una cocina comunitaria, un área de fitness y un atrio.
La instalación adopta las estructuras existentes (por ejemplo, pilares y puntales) y los complementa con funcionalidades adicionales.
El resultado es un micro-barrio autónomo en una estancia de una antigua fábrica. La instalación pone en evidencia que incluso el interior de un edificio vacío puede utilizarse para enriquecer el futuro de la arquitectura urbana. También demuestra cómo los almacenes no utilizados, los centros comerciales abandonados y las oficinas pueden transformarse en posibles espacios para vivir.
La instalación se expone durante el Salone del Mobile en Via Tortona 32 en Milán, Italia, del 17 al 22 de abril de 2018.