Opel GT, celebración 50 aniversario de un clásico alemán

Por Javier Mota - 2018/04/11

Solo volar es más divertido. Estas cuatro palabras, al igual que el slogan de su publicidad original, describen a la perfección al Opel GT, un verdadero clásico que está celebrando su 50 aniversario.

Entonces y ahora es un auténtico auto de ensueño y una referencia en la historia del automóvil. Las celebraciones del nacimiento del Opel GT comenzarán el próximo mes de mayo con el Auto Show de Autos Clásicos del Lago Constanza – Bodensee-Klassik.

Más adelante, a lo largo del año, sus admiradores tendrán otras ocasiones para disfrutar de este icono del diseño y su rica historia.

Para ser exactos, el Opel GT no comenzó hace 50 años, sino hace 53 años, cuando, por sorpresa de todo el mundo, Opel presentó un deportivo aerodinámico de dos plazas en el Auto Show Frankfurt 1965.

Con su afilada carrocería, el largo capó con faros que se ocultaban y rotaban alrededor de su eje longitudinal, abultados guardafangos y una parte trasera en vertical, el auto era algo nunca visto en un fabricante europeo.

El curvilíneo exterior pronto fue bautizado como la “forma de botella de Coca-Cola” y Opel lo describió inicialmente como el “Experimental GT” - el primer auto de concepto de un fabricante alemán - como un estudio de diseño de altas prestaciones.

Fue diseñado por Erhard Schnell y su equipo en el nuevo Estudio de Diseño de Rüsselsheim, el primero de un fabricante europeo.

Schnell recuerda que el desarrollo del Opel GT fue un gran secreto: “Para empezar, era solamente un proyecto de estilo. Mi jefe no le había dicho nada a la dirección, pero cuando el auto estaba prácticamente terminado no pudo evitar informarles. Estábamos muy preocupados cuando el Experimental GT fue presentado por primera vez, así que nos sentimos aliviados cuando la dirección de la compañía comenzó a aplaudir de forma espontánea, ¡Estábamos entusiasmados!”

Su valentía fue recompensada en el Auto Show Frankfurt 1965, donde tanto los medios de comunicación como el público dieron una impresionante acogida al Opel GT. Nadie hubiera podido esperar un auto tan deportivo de Opel. Como resultado de ello, seis años después de los primeros bocetos y tres desde que la dirección diera “luz verde” al proyecto, el Opel GT pasó a ser un auto de producción.

Su ciclo de vida original fue de  1968 a 1973 y luego tuvo un fugaz renacimiento entre 2007 y 2009, adaptado de los desaparecidos Pontiac Solstice y Saturn Sky. En 2016, en el Auto Show Ginebra, Opel presentó un nuevo Opel GT Concept, pero por ahora no hay noticias de una tercera resurrección.

Opel GT, cooperación transfronteriza, diversión sin límites

El primer Opel GT salió de las líneas de producción en 1968, siendo un primer ejemplo de la cooperación franco-alemana. Gracias a algunos proyectos conjuntos anteriores, los carroceros de Chausson y Brissoneau & Lotz era ya unos socios fiables para Opel y la compañía francesa llevó a cabo los trabajos de estampación, soldadura, pintura y equipamiento interior del GT, antes de mandar de nuevo los autos a Rüsselsheim para acoplar finalmente las suspensiones, frenos, motor y transmisión.

Los propietarios del Opel GT podían elegir entre dos motores – un 1.1 litros de cubicaje y 60 caballos de fuerza que procedía del Kadett y un 1.9 litros de 90 caballos proveniente del Rekord.

El Opel GT 1900 fue muy popular desde el principio. La velocidad máxima de 115 millas por hora (185 km/h) y la aceleración de 0 a 60 millas por hora en 11,3 segundos era exactamente lo que los clientes querían.

La potencia llegaba a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades y los clientes europeos no solían decantarse por la opción de cambio automático de tres velocidades, pero al otro lado del Atlántico esta transmisión fue muy popular.

Friedhelm Engler, director de Diseño Exterior de Opel, describe el comportamiento de sus colegas de aquella época como “descarados”.

Era bastante atrevido proponer un concepto de motor central delantero basado en el Kadett B. En lugar de dotar a una serie de componentes de demostrada fiabilidad fabricados en serie de un nuevo exterior, tuvieron el valor de hacer algo totalmente radical – un auténtico Gran Turismo. ¡Así que podemos decir que el GT es valentía en acero!

Opel GT, revolucionario – por dentro y por fuera

La carrocería del GT de producción era bastante diferente de la del auto original, con un aspecto aún más atlético. El capó era más largo con el voladizo delantero más corto.

Los musculosos abultamientos para el sistema de admisión permitieron hacer un capó más bajo, los faros cuadrados del Experimental GT fueron reemplazados por seductores “ojos”, que le daban al auto una imagen aún más inconfundible.

Las líneas poderosas y elegantes rebajaban el coeficiente aerodinámico sin reducir la cara aerodinámica para tener buena estabilidad a alta velocidad. Sin embargo, esto fue causa de otro problema inesperado: según los reportajes de prensa de septiembre de 1968, los prototipos de GT nunca pudieron circular ocultos a la prensa, ya que su excitante silueta “hacía inservible cualquier camuflaje”.

Al igual que el diseño exterior, el interior del GT – con sus asientos baquet, el volante de tres radios y los relojes redondos de instrumentación rebosaba un estilo que sigue encantando a los aficionados de hoy en día.

Pero, a pesar de querer despertar las emociones, los diseñadores del GT también prestaron una gran atención a la seguridad, dotando a su creación de, por ejemplo, cinturones de seguridad de tres puntos, un arco antivuelco integrado y barras de protección lateral en las puertas, al igual que una columna de dirección de seguridad.

Opel GT, éxitos y récords en competición

Con su bajo centro de gravedad, su rígida carrocería y su dinámico chasis, el GT era una base ideal para competición.

Por ejemplo, los GT preparados por el especialista italiano Conrero obtuvieron múltiples triunfos en carreras de resistencia a principios de los años 70. Posteriormente, en 1971, el Dr. Georg Von Opel, nieto del fundador de la marca, convirtió el GT en un auto eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 189 km/h y estableciendo varios récords mundiales.

Y, en junio de 1972, Opel construyó un GT con motor diesel que logró dos récords mundiales y 18 records internacionales en la pista de pruebas de Dudenhofen. La velocidad máxima de 197 km/h a lo largo de un kilómetro era una cifra sensacional para un auto diesel de la época.

Erhard Schnell, diseñador del GT, confiesa como lograron una forma aún más aerodinámica: “Teníamos muy poco presupuesto, así que cogimos un auto que estaba destinado a ser descapotable y, simplemente, le cortamos el parabrisas”.

En 1969 pareció como si se hubiera hecho realidad el sueño de los amantes de los autos descapotables, cuando Opel presento en el Auto Show Frankfurt el Aero GT convertible con el cristal trasero escamoteable eléctricamente y techo Targa desmontable. Desafortunadamente el auto se quedó en un estudio de diseño.

No obstante, el GT de producción encandilo a los clientes hasta su fin en 1973. Gracias a su diseño único, sus prestaciones y un precio atractivo, la popularidad del GT excedió todas las expectativas. La producción total alcanzó la no despreciable cifra de 103.463 unidades en solo cinco años.

No solo los clientes europeos, sino también los norte americanos se enamoraron del radical deportivo de Opel, el cual todavía tiene multitud de seguidores a ambos lados del Atlántico.

El GT también demostró que los ingenieros y diseñadores de Opel del pasado tenían ya en aquella época en mente la máxima de “arte escultural unido a precisión alemana”. O, como dijo el actor y propietarios de un GT, Ken Dunken, “la publicidad no es correcta – incluso volar en menos divertido”.

Galería de imágenes