El regreso del Toyota Supra a las pistas ... por lo menos el nombre

Por Javier Mota - 2018/07/05

El regreso del Toyota Supra a las pistas

El regreso del Toyota Supra a las pistas de la NASCAR Xfinity Series a partir del 2019 da un indicio de las intenciones de la marca japonesa de volver a producir el deportivo que cautivó al mundo hace más de 30 años.

A partir del 16 de febrero próximo, en el Daytona International Speedway, Toyota comenzará a competir en la segunda serie nacional de la NASCAR con un auto con el nombre Supra, diseñado y ajustado para las especificaciones de la serie.

En el pasado Auto Show Ginebra, Toyota anunció el “regreso de la leyenda" de los autos deportivos con el Toyota GR Supra Racing Concept.

"Cuando se habla de Toyota y los autos atractivos, el Supra es lo primero que viene a la mente para muchos entusiastas del automóvil", dijo Ed Laukes, Vicepresidente de Marketing de la División Toyota. "El regreso del Supra como modelo de producción es una tremenda noticia, pero ahora también veremos regresar a este emblemático auto deportivo al deporte del automovilismo en Estados Unidos.

"Desde la perspectiva del marketing, es importante tener un auto de carreras que evoque el dinamismo y el carácter de su equivalente del salón de exhibición", agregó. "Confiamos en que hemos logrado eso con el Supra, y esperamos que los aficionados al automovilismo de todo el mundo aclamen con orgullo su éxito en la pista".

El Toyota Supra compitió en la década de los 90 en Estados Unidos y Japón en las series Súper GT y la GT IMSA Camel (IMSA Camel GT Series). También participó en dos ocasiones en la carrera Las 24 Horas de Le Mans en Francia en los años 90.

El regreso del Toyota Supra a las pistas

El regreso del Toyota Supra a las pistas ... por lo menos el nombre

El auto que Toyota proveerá a los equipos de la NASCAR Xfinity Series fue creado por las subsidiaras Toyota Racing Development, en Costa Mesa, California, y Calty Design Research, Inc., en Newport Beach, California, bajo las especificaciones de la NASCAR.

Por lo tanto, ese no será el auto que llegue al público, ya que los autos de la NASCAR dejaron de ser iguales a los de producción en la década de los 90s.

Toyota comenzó la producción del Supra en 1979, un vehículo deportivo basado en un motor de seis cilindros que mejoró el mundo deportivo inmensamente a su llegada.

Con su dinámica de conducción Supra logró la cima hacia del mercado de los autos de altas prestaciones. Llevando siempre la genética del Toyota 2000GT, el Supra fue creado y diseñado para alcanzar el mismo estatus.

"Hemos tenido un éxito fenomenal trabajando con Calty para crear autos de carreras que igualen la apariencia, el tacto y el entusiasmo de sus equivalentes del salón de exhibición", dijo David Wilson, presidente de TRD. "Confiamos en que Calty y TRD han creado otro auto de carreras, el Supra, que es capaz de ganar pruebas y campeonatos. Que el Supra esté compitiendo en NASCAR expresa cuán importante este vehículo es para nosotros, y que creemos que el Supra puede ser un auténtico campeón".

Para crear el Toyota Supra de la NASCAR, los ingenieros y diseñadores de Toyota aplicaron lecciones de su experiencia con el Toyota Camry 2018 que conquistó el campeonato de la Monster Energy NASCAR Cup Series 2017.

El regreso del Toyota Supra a las pistas

Toyota ha competido con el Camry desde 2007 en la Xfinity Series, en la que ha ganado cuatro campeonatos de constructores, dos de pilotos y 142 victorias.

A partir de 2019, Toyota participará en las tres series nacionales de la NASCAR con el Camry, el Supra y la Tundra.

Como reflejo del compromiso de Toyota con el automovilismo en Estados Unidos, el fabricante en la actualidad compite con seis modelos en ocho series de carreras en Estados Unidos.

La gama de vehículos de Toyota Racing Development abarca el Camry, el Supra y el Tundra en las series nacionales de NASCAR; el Camry en la competencia NHRA Funny Car; el Camry en la Serie de Carreras ARCA y las series de turismos regionales; el 86 y el Corolla hatchback en Fórmula Drift; así como motores para las series de carreras de miniautos y otras series.

Toyota Motor North America dijo que divulgará más información sobre el Supra en el futuro, que según algunas versiones saldría a la venta como modelos de producción para 2020.

Galería de imágenes