Clases de manejo con la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4 2018

Por Javier Mota - 2018/03/05

El video Clases de manejo con la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio en el Circuito de las Américas resume la experiencia que vivimos en una de las mejores pistas del mundo y nuestra cita con su Director de la Escuela de Manejo, Eliseo Mendoza-Altamira.

No es la primera vez que tenemos la oportunidad de manejar en la Circuito de las Américas, donde se celebra la carrera del campeonato de Fórmula 1 entre octubre y noviembre desde su inauguración en 2012, pero sí la primera en que su instructor principal es quien nos guía para intentar dominar sus 3.4 millas y 20 curvas.

En esta ocasión, el vehículo de prueba fue el nuevo Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4 2018, con su motor de aluminio V-6 biturbo de 2.9 litros y 24 válvulas, refrigerado y de inyección directa, que genera 505 caballos de fuerza y 443 libras pie de torsión por pie lineal, para acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 176 millas por hora.

Estas cifras de desempeño son comprables con las de algunos de los mejores deportivos, pero tratándose de un SUV con capacidad para cinco pasajeros, cualquiera podría pensar que no respondería como tal sobre una pista de alta competencia.

Clases de manejo con la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4 2018

Clases de manejo con la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio

El Test Drive y clases de manejo en pista lo realizamos aprovechando la tecnología avanzada de Alfa Romeo, como el seleccionador Alfa DNA Pro de cuatro configuraciones, que incorpora el modo RACE, que fue el que usamos durante nuestras pruebas en el Circuito de las Américas, donde alcanzamos hasta 140 millas por hora de velocidad en la recta trasera.

También nos ayudó la operación del diferencial de vectorización de torsión, la suspensión adaptable diseñada para este modelo y por supuesto el sistema de frenos de cerámica Brembo, una opción de $8,000 que fue diseñada específicamente para este modelo.

El panel de instrumentos del Alfa Romeo Quadrifoglio Q4 2018 muestra un velocímetro de 200 millas por hora (mph), por lo que nos quedamos cortos de ese hipotético límite.

El récord de una vuelta en el Circuito de las Américas es del cuatro veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, quien en octubre pasado cubrió las 3.4 millas y 20 curvas en 1 minuto y  34,668 segundos, durante su primera sesión de prácticas.

Durante nuestro turno al volante de la Stelvio Quadrifoglio al lado de Mendoza-Altamira, no registramos el tiempo de una de nuestras 21 vueltas, pero nuestro instructor calculó que estuvimos “alrededor de los tres minutos”.

Lo más importante, sin embargo, fue su recordatorio de nuestro instructor de que en una pista de competencia, lo más importante no es tanto la velocidad constante, sino la consistencia y sobre todo las maniobras suaves y controladas.

Ojalá hayamos aprendido algo.

Clases de manejo con la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4 2018

Clases de manejo con la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Q4 2018

Galería de imágenes