El increíble alerón activo del Zenvo TSR-S en video

Por Bruno Magni - 2018/07/05

Zenvo TSR-S

Zenvo TSR-S

La mayoría de los autos deportivos de hoy en día cuentan con aerodinámica activa, ya sea desde un simple alerón que se eleva y retrae, hasta complejos sistemas patentados que dejan pasar el aire dentro del auto o lo bloquean, como el ALA de Lamborghini. Pero si hablamos de un nuevo, excepcional, y un poco controversial sistema es el del alerón trasero activo del Zenvo TSR-S.

El alerón trasero utiliza una sistema centripetal además de dos ejes rotacionales que lo hacen funcionar no sólo como un freno de aire sino también como un estabilizador en las curvas. Esto tiene como resultado visual algo bastante increíble como podrás ver en el video a continuación, pero aunque visualmente sea impresionante y en papel sea funcional, en la realidad puede ser más perjudicial que benéfico.

A pesar de que el especialista en mecánica de fluidos, Kasper Damkjær, quien estuvo involucrado en el desarrolo del auto diga que cuando el alerón está inclinado reduce la carga aerodinámica en 3% pero se genera una fuerza centrípeta de 30%, el resultado en el video parece no ser tan benéfico, incluso aparentemente genera subviraje y complica el agarre y manejo en curvas. A juzgar por lo que se ve, el piloto del Zenvo TSR-S no toma las curvas nada rápido.

Diversos ingenieros de equipos de carrera así como pilotos profesionales han opinado que el sistema podría no ser muy eficiente, en parte porque al generar esta carga en la parte trasera, la parte delantera que necesita más contacto con la superficie para generar agarre se levanta, causando así el subviraje.

Para poder medir sus resultados y posibles aplicaciones se necesitarían miles de horas de simulación y pruebas en un túnel de viento, algo que Zenvo no tiene. Sumado a esto tenemos el hecho de que las marcas que lo tienen no han aplicado una solución similar.

Se necesitaría una prueba independiente del Zenvo TSR-S y una comparativa con autos similares, pero claramente es algo difícil de lograr y que posiblemente nunca veremos.

Galería de imágenes