Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto en verano

Por Marcos Bureau - 2019/07/10

El verano llegó a nuestras vidas y con él, la posibilidad de disfrutar de una dosis extra de sol, salir de vacaciones a la playa o pasear apaciblemente con nuestras familias por la ciudad, todas estas actividades que pueden someter a nuestro vehículo a situaciones riesgosas, es por ello que ahora te hablaremos de cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto en verano

No es un secreto que la llegada de la temporada de calor trae consigo algunos retos para el motor de nuestro auto, que tiene que luchar por mantenerse a una temperatura adecuada aun cuando la temperatura ambiente está por arriba de la media varios grados.

Si quieres aprender más de este tema, quédate con nosotros pues aquí te dejamos una serie de consejos para evitar pasar un mal momento este verano.

Continúa leyendo para saber más de:

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto en verano

Cantidad del refrigerante

Tips para cuidar tu auto 2019

En primer lugar, es muy importante que cheques constantemente el nivel de refrigerante o anticongelante en tu auto, pues la falta de este líquido suele ser la razón principal por la que se suscitan los sobrecalentamientos de motor, así que pon mucha atención y en caso de ser necesario rellena tu depósito.

Verifica la vida útil del anticongelante

Tips para cuidar tu auto

Sabemos que desearías que todos los insumos de tu auto fueran eternos y nunca tuvieras que cambiarlos, pero al igual que el líquido de frenos o el aceite, el anticongelante o refrigerante tienen una vida útil marcada y debes reemplazarlo constantemente para asegurarte de que estás obteniendo el mejor rendimiento de este líquido.

Aunque cada marca es distinta, por lo general los refrigerantes con glicol deben cambiarse cada 24,000 millas o 2 años, mientras que los anticongelantes orgánicos pueden durar bastante más tiempo, hasta 50,000 millas o 4 años, así que pon atención y renueva el refrigerante de tu auto constantemente.

Checa el radiador

Tips para cuidar tu auto 2019

Cuando tengas tiempo o cuando estés realizando el cambio de refrigerante, asegúrate de que tu radiador está completamente limpio y libre de hojas, suciedad, insectos o cualquier otro objeto que pueda impedir el flujo correcto de aire, pues esto se puede traducir en una subida importante en la temperatura.

Al terminar de rellenar el depósito, también asegúrate que la tapa del radiador no está fisurada y que al colocarla quede perfectamente enroscada, pues la función de este elemento es guardar la presión dentro del radiador para evitar que el líquido se evapore.

Checa los componentes que ayudan a mantener la temperatura ideal

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto en verano

Aunque el radiador y el refrigerante se podrían considerar los elementos principales del sistema de refrigeración, estos son apoyados por el termostato, las correas, las mangueras y la bomba de agua, mismos que deben funcionar perfectamente para asegurar el mejor rendimiento.

Revisa constantemente estos elementos y repara fugas o fallas en los mismos para estar completamente seguro de que el motor de tu auto está perfectamente protegido.

Se consciente de los lugares a los que viajas

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto en verano

Recuerda que el motor de tu auto y todos sus sistemas se ven afectados por el tipo del lugar en el que lo usas, así que, si viajas a la playa con tu familia nunca estará de más llevar tu vehículo a revisión al volver, pues la sal en el aire y la humedad pueden afectar el motor de tu auto. Pon mucha atención en este punto.

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto, ayúdalo

Cómo evitar el sobrecalentamiento de tu auto en verano

Lo mejor que puedes hacer por tu auto es ayudarlo a mantener temperaturas adecuadas durante su uso, buscando lugares de estacionamiento con sombra cuando sea posible y promoviendo la circulación de aire fresco en el motor. Esto último puedes hacerlo al encender el aire acondicionado por unos minutos mientras viajas con las ventanas abiertas.

Recuerda que las reparaciones del sistema de refrigeración pueden ser muy costosas y suelen tomar más tiempo que la reparación de otro tipo de componentes, así que asegúrate de hacer lo mejor por proteger el motor de tu auto y sigue los consejos que te dimos para evitar llevarte una sorpresa desagradable que acabará con el dinero de tu cuenta de ahorros.

Te puede interesar:  Tips para vender tu coche eléctrico usado

Galería de imágenes