Consejos Michelin para enfrentar el fenómeno de El Niño en Estados Unidos

Por Marcos Bureau - 2019/03/11

¿Sabías que el fenómeno de El Niño ya está presente en muchas partes del mundo, incluido Estados Unidos? Para quienes no lo sepan, este fenómeno influye en las condiciones climatológicas, provocando calores inusuales y lluvias intensas.

Los habitantes de algunas ciudades de nuestro país ya lo están viviendo en estos momentos. Incluso nosotros fuimos testigos de estos cambios climatológicos hace algunos días cuando asistimos al BMW Test Fest en Palm Springs y en lugar de recibirnos el típico calor de esta zona desértica, tuvimos un día con lluvias intensas y bastante frío.

Consejos Michelin para enfrentar el fenómeno de El Niño en Estados Unidos

Ok, pero ¿qué tiene que ver el fenómeno de El Niño con los automovilistas? ¡Mucho! Es primordial preparar nuestro auto para los cambios climatológicos que vienen y para los que estamos viviendo actualmente.  Además de siempre mantener limpios los cristales y proteger la carrocería de nuestro auto, es muy importante contar con los neumáticos adecuados que nos permitan enfrentar calores intensos o lluvias torrenciales.

Para saber más al respecto, platicamos con Tom Carter, Director de Comunicaciones del Área Técnica y Marketing de Michelin, quien nos compartió algunos consejos muy valiosos para preparar nuestro auto ante la presencia de El Niño.

Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los automovilistas ante el fenómeno El Niño?

“Principalmente lluvias intensas que pueden representar un grave riego al momento de conducir, aunque también puede generar calores intensos que pueden representar peligro para todos los automovilistas”.

Consejos Michelin para enfrentar el fenómeno de El Niño en Estados Unidos

Cómo podemos preparar nuestro automóvil para enfrentar a El Niño?

“Lo más importante es contar con un buen juego de neumáticos que sean capaces de darnos la seguridad adecuada sobre piso mojado y sobre piso caliente. Pero eso no es todo, también debemos procurar que los neumáticos siempre tengan la presión adecuada, ya que es igualmente peligroso manejar con menor presión o presión en exceso.

“También debemos mantener siempre limpios los cristales del auto y que los limpiaparabrisas estén en buen estado, pues en caso de lluvias intensas es vital que nos garanticen una buena visión”.

Qué tipo de neumáticos es recomendable usar si vivimos en una región con mucho calor o en una región con lluvias intensas?

“Solo en caso de que vivamos en una zona muy calurosa, muy húmeda o muy fría debemos instalar neumáticos especiales, pero en la mayoría de los casos unos neumáticos para todo tipo de estación funcionan perfectamente”.

Qué podemos hacer en caso de que nuestro auto resbale sobre piso mojado?

“Lo primordial es mantener la calma y no entrar en pánico. Aunque lo mejor es no manejar con lluvias intensas, si la lluvia nos atrapa en el camino lo mejor es detenerse en un lugar seguro hasta que disminuya la intensidad. En caso de continuar manejando es importante estar concentrado y prestar atención al resto de los conductores y peatones.

“Hay que mantener una distancia mayor a la habitual con respecto al auto que va delante de nosotros, recordando que con piso mojado  el tiempo y distancia de frenado es muy diferente. Si los cristales se empañan no hay que limpiarlos con la mano, lo mejor es encender el aire acondicionado algunos minutos.

“Es importante evitar los movimientos bruscos y disminuir la velocidad. Si se pasa por una zona inundada y se siente que el auto se desliza sobre el agua, no debemos presionar el freno o girar el volante bruscamente. Es mejor desacelerar y mantener recto el volante hasta recuperar la tracción. Una vez más hago hincapié en la importancia de mantener una presión adecuada de los neumáticos.

Consejos Michelin para enfrentar el fenómeno de El Niño en Estados Unidos

Michelin cuenta con llantas especiales para todo tipo de clima?

“Por supuesto, el catálogo de Michelin es muy amplio y contamos con neumáticos para todo tipo de clima”.

Cuál es el tiempo de vida aproximado para un juego de neumáticos?

“Normalmente los fabricantes recomiendan que se cambien los neumáticos cada seis años; en Michelin recomendamos que se realice una revisión profunda de las llantas cada año para garantizar que estén en buen estado, que no cuentan con protuberancias, cuarteaduras u otro tipo de daño que ponga en peligro nuestra seguridad. Los neumáticos Michelin cuentan con una garantía total por seis años. Como sea, ningún auto debe mantener el mismo juego de neumáticos por más de 10 años”.

Además de mantener los neumáticos con la presión adecuada ¿debemos tener otro tipo de cuidados?

“Sí, lo mejor es rotarlos cada determinado tiempo, dependiendo el uso que se le de al auto. También es necesario que un experto los revise periódicamente para detectar cualquier tipo de anormalidad. Si descubrimos que los neumáticos pierden presión continuamente puede ser señal de que existen una fuga que debe ser corregida inmediatamente.

“El consejo más valioso es nunca olvidar la importancia que tienen los neumáticos. Mantenerlos en buen estado y revisarlos periódicamente garantizarán que nuestros viajes siempre sean divertidos y, sobre todo, más seguros”.

También te puede interesar: Top 10 ciudades 2018 con el peor tráfico en Estados Unidos y el mundo

Galería de imágenes