Toyota Racing Development 2019, éxitos en todas las pistas del mundo

Por Javier Mota - 2019/12/30

Toyota Racing Development 2019

La temporada Toyota Racing Development 2019 pasará a la historia como uno de los mejores conb campeonatos más importantes del mundo del automovilismo.

Ttras obtener múltiples victorias y varios títulos, tanto de pilotos como de constructores, en las competiciones más importantes del mundo del motor: el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y la NASCAR.

El 2019 no pudo comenzar mejor ya que Toyota logró su primer Rally Dakar con Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, al volante de su Toyota Hilux V8 de TOYOTA GAZOO Racing South Africa, tras dominar la prueba de principio a fin.

El triunfo de Al Attiyah y Baumel significó no sólo la primera victoria para Toyota en el Dakar sino también el primer triunfo de un coche con motor de gasolina en el mítico rally desde que éste comenzó a disputarse en Sudamérica (2009).

Toyota Dakar 2019

Toyota Racing Development 2019; año de récords

TOYOTA GAZOO Racing lideró el Dakar 2019 desde la primera hasta la última etapa, con Al Attiyah y Baumel siempre en cabeza, salvo en la segunda etapa cuando cedieron la primera plaza a sus compañeros Giniel de Villiers-Dirk von Zitzewitz.

En enero arrancará la edición Dakar 2020 en el que Toyota volverá a aspirar a todo, con sus ya clásicos pilotos —Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke— y el debutante Fernando Alonso, que junto a Marc Coma se ha embarcado en la aventura de correr su primer Rally Dakar.

De la mano de Toyota, como hiciese en el Campeonato Mundial de Resistencia, Alonso llegará a Arabia Saudita, país que por primera vez acogerá el Dakar, para seguir su plan de convertirse en el piloto más completo de la historia.

Toyota 24 Horas de Le Mans

Nuevo campeonato WEC con Alonso al volante

Tras la victoria en el Dakar, Toyota certificó el dominio de TOYOTA GAZOO Racing en el Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, primero con la consecución del título de constructores, tras las 6 Horas de Spa-Francorchamps, y posteriormente, en el mes de junio, con la segunda victoria consecutiva de Toyota en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos para Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima.

El dominio de Toyota fue total ya que, salvo la mencionada carrera de Silverstone, donde una sanción eliminó a los dos Toyota TS050 HYBRID, todas las carreras del WEC las ganó TOYOTA GAZOO Racing.

Así, el equipo encabezado por Hisatake Murata logró el Mundial de Constructores del WEC con 82 puntos de ventaja frente a Rebellion Racing —216 frente a 134 puntos—.

Toyota mantiene su dominio en el WEC en la temporada 2019-2020, ya que ha ganado las tres pruebas disputadas hasta la fecha —4 Horas de Silverstone, 6 Horas de Fuji y 4 Horas de Shanghái— y encabeza la clasificación tanto de pilotos como de constructores.

Toyota WRC 2019

Campeonato del Mundo de Rallys 2019

En el otoño llegó otro de los grandes hitos de Toyota en competición en 2019 con el título de pilotos para Ott Tänak y su Toyota Yaris WRC en el Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

El piloto estonio de Toyota rubricó su primer título en el WRC en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada / Rally de España, una prueba de la que Toyota España es Official Sponsor y en la que el Yaris WRC protagonizó, por segundo año consecutivo, toda la imagen gráfica.

Tras sumar seis victorias en el campeonato —Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gran Bretaña— y otros tres podios, además de no hacer ningún “cero” en todo el año, Tänak se impuso a Thierry Neuville y Sébastien Ogier con 36 y 46 puntos, respectivamente, de ventaja.

Con el objetivo de tratar de repetir el éxito de 2019, o de la temporada anterior, cuando TOYOTA GAZOO Racing se llevó el Mundial de Constructores del WRC, Toyota ha renovado su alineación de pilotos de cara a 2020.

Así, en el próximo Mundial de Rallys los Toyota Yaris WRC serán pilotados por el seis veces campeón mundial Sébastien Ogier, el solvente Elfyn Evans y la estrella en ascenso Kalle Rovanperä.

Toyota NASCAR 2019

Toyota Camry campeón en la NASCAR Cup Series

Para cerrar 2019, Toyota logró otros dos importantes triunfos en la NASCAR: el título individual con Kyle Busch, segundo para el piloto de Las Vegas con Toyota y su Toyota Camry, y el título de constructores en la serie de automovilismo más importante de Estados Unidos.

El campeonato se decidió en la última de las 36 pruebas que componen el calendario con la 5ta. victoria del año de Busch llegó en la carrera más importante, la que decidía el título.

Busch superó por sólo cinco puntos a su compañero Martin Truex Jr. en el equipo Joe Gibbs Racing, para lograr el tercer título de la NASCAR para Toyota tras los ganados en 2016 y 2017.

Los autos de Toyota ganaron 19 de las 36 pruebas del calendario con lo que se convirtió en el tercer constructor con más títulos en las 3 series nacionales de la NASCAR.

NASCAR Toyota Camry

Galería de imágenes