A finales de la década de los 60, se lanzó el primer Chevrolet Camaro ZL1 1969, un vehículo que es sumamente conocido en la actualidad por ser el Camaro más potente y veloz creado hasta la fecha, pero que en el pasado su historia estuvo llena de curiosidades.
El primer Chevrolet Camaro ZL1 1969 fue creado a través el sistema de pedidos COPO de Chevrolet, (Central Office Pucharse Order) mismo que había sido creado para recibir pedidos especiales de vehículos, ya fueran deportivos o flotillas especiales, como las patrullas, que no podían fabricarse bajo los estándares del sistema de pedidos regulares.
La curiosa historia del Chevrolet Camaro ZL1 1969
En 1969, COPO recibió una orden de Fred Gibb, propietario del concesionario Gibb Chevrolet, quien junto al piloto Dick Harrell hicieron uso del sistema para solicitar un Chevrolet Camaro equipado con el motor V8 ZL1, que estaba destinado para las carreras y que no se había usado jamás en un vehículo de producción, pues además de contar con una potencia descomunal para la época (cerca de 500 caballos de fuerza) era también excesivamente caro.
Las intenciones de Gibb y Harrell con este pedido especial no eran otras más que crear el arma perfecta para las carreras de arrancones en el campeonato de la NHRA, por lo que la firma automotriz accedió al pedido, siempre y cuando este par de hombres compraran al menos 50 unidades.
Tras la compra, Gibb intentó vender las 49 unidades restantes en su concesionaria, sin embargo, solo vendió cerca de 13, por lo que debieron regresar las demás a la fábrica para que fueran desmontadas y equipadas con el motor convencional V8 427 que portaban todos los Camaro de ese año.
El mayor problema de estos ZL1 1969 era, como ya dijimos, su precio, pues en aquel entonces solo el motor de carreras tenía un precio exorbitante de $4,150 (cerca de $30,350 actuales) por lo que pocos se animaban a pagar este precio. Para ser más precisos, el Camaro SS regular de 1969 tenía un costo de $2,600 ($18,400 actuales) pero el ZL1 debía venderse, para ser rentable, por $7,000 (aproximadamente $49,540 actuales).
Es por esto que solo existen algunas cuantas piezas del Chevrolet Camaro ZL1 1969, mismas que se cotizan enormemente dentro de las subastas de coleccionistas, prácticamente al mismo nivel que ediciones especiales del Camaro Yenko que es de los más solicitados por los conocedores.
Hoy en día, a 50 años de este suceso, la firma del corbatín guarda recelosamente las siglas solo para sus modelos más poderosos y radicales, tal cual el Chevrolet Camaro ZL1 2019, mismo que porta unos descomunales 650 caballos de fuerza bajo el cofre con 650 lb-pie de torque, que pueden llevarlo hasta casi las 200 mph.