Ford Mustang Shelby GT500 2020, el más poderoso de la historia

Por Javier Mota - 2019/08/10

Ford Mustang Shelby GT500 2020

Como el modelo de producción más poderoso jamás fabricado, el Ford Mustang Shelby GT500 2020 aprovecha al máximo las tecnologías de sus nuevos motores para alcanzar niveles de rendimiento de los súper deportivos más veloces del mundo.

Su primera transmisión de doble embrague de 7 velocidades en su clase, las estrategias de control de carrera y los modos de conducción avanzados ofrecen un súper deportivo que opera de forma completamente diferente a cualquier otro coupé deportivo nacional.

Su motor V8 de 760 caballos de fuerza de 5.2 litros es el V8 sobrealimentado más potente y con mayor torsión del mundo.

Con 625 libras de torsión por pie lineal canalizada a través de una transmisión de doble embrague Tremec TR-9070 DCT de 7 velocidades, el Ford Mustang Shelby GT500 2020, con lo que acelera de 0 a 100 millas por hora en 10.6 segundos.

Gracias también a los frenos delanteros más grandes de cualquier coupé deportivo de un fabricante de Estados Unidos (rotores de 16.5 pulgadas) y ruedas de fibra de carbono disponibles, cada una envuelta en un neumático Michelin Pilot Sport Cup 2 con especificaciones de Ford Performance.

Más allá de la potencia bruta y los cambios ultrarrápidos, los sistemas de control avanzados optimizan las capacidades del chasis y el tren motriz para crear distintos modos de manejo, o personalidades, para obtener el máximo rendimiento de cada aspecto de rendimiento del hardware del Shelby GT500.

Ford Mustang Shelby GT500 2020

Ford Mustang Shelby GT500 2020 y la transmisión de doble embrague

Ford Mustang Shelby GT500 2020

Aplicando las 625 libras de torsión por pie lineal al pavimento efectivamente requiere una transmisión y sistema de propulsión que puede hacer más que solo manejar una gran cantidad de energía.

Los ingenieros de Ford Performance colaboraron con la firma Tremec para diseñar una caja de cambios que ofrezca el máximo control del conductor con cambios increíblemente rápidos y un mayor rendimiento en un amplio espectro de entornos de conducción.

La solución "y" del equipo es la transmisión de doble embrague Tremec TR-9070 DCT de 7 velocidades.

Para entregar la torsión de manera firme y suave, la transmisión de doble embrague TR-9070 DCT tiene un novedoso sistema de embrague húmedo con cinco placas de fricción en el paquete de engranajes impares para un total de 155 pulgadas cuadradas de área de superficie.

En el paquete de engranajes pares, seis placas de fricción proporcionan 136 pulgadas cuadradas de área de superficie.

El fluido de transmisión se aplica a las superficies del embrague solo durante eventos térmicos para un enfriamiento óptimo y una pérdida parasitaria mínima.

Ford Mustang Shelby GT500 2020

Siete engranajes delanteros helicoidales no secuenciales con sincronismos avanzados de triple cono se ajustan cuidadosamente a la curva de torsión del motor y se pre-seleccionan mediante un mecanismo de cambio electro-hidráulico que utiliza solenoides de bajo consumo de energía eficiente que pueden ejecutar cambios tan rápidos como 80 milisegundos en modo deportivo.

Dentro del sistema de control, el tiempo lo es todo. Los puntos de cambio y la modulación del embrague están orquestados por un sistema de mecatrónica controlado por computadora que lee simultáneamente docenas de factores del vehículo y ambientales, incluidas las revoluciones por minuto del motor y la transmisión, la entrada del conductor y las fuerzas g, y las posiciones del embrague y la horquilla de cambio, para pre seleccionar y activar el cambio óptimo para cada situación de conducción.

Las palancas de cambio montadas en el volante están conectadas directamente a la transmisión para evitar retrasos en el sistema de comunicación del vehículo CAN-bus e iniciar cambios tan rápidos como 130 milisegundos, mejorando aún más la capacidad de respuesta y la sensación de conexión.

Modos de manejo con más personalidad

Ford Mustang Shelby GT500 2020

El Ford Shelby GT500 2020 tiene cinco modos de manejo que mejoran aún más la experiencia del conductor con un toque del interruptor de modo montado en la consola.

Cambia instantáneamente la personalidad del automóvil de un automóvil "normal" moderado a un maestro de "pista" con una respuesta del acelerador más agresiva y selecciones de marcha.

El sistema cambia casi todos los aspectos del comportamiento del automóvil, incluida la amortiguación de la conducción, el control de estabilidad, la modulación del freno antibloqueo y la sensación de la dirección, incluso el sonido y el panel de instrumentos cambian.

Dentro de la transmisión de doble embrague TR-9070 DCT, los modos de manejo influyen en los puntos de cambio y la sensación de la transmisión.

En el modo normal, el sistema selecciona los engranajes y la sincronización de los cambios para una conducción diaria moderada y cambios sin interrupciones.

En el modo sport, el carácter de cambio se transforma, reduciendo el tiempo de cambio en aproximadamente 20%, mientras que la aceleración del acelerador es más receptiva y los rangos de rpm se extienden más tiempo en la curva de par máximo.

Al seleccionar el modo de pista o arrastre, las características de cambio cambian aún más a puro rendimiento.

Ford Mustang Shelby GT500 2020

Para obtener la máxima rapidez en línea recta, los cambios de marcha usan cambios de "sobre torque" para una entrega de potencia ininterrumpida, similar a los cambios de potencia que dan un golpe de torque adicional entre los cambios ascendentes.

Sin embargo, llevado en curva el Shelby GT500 y la transmisión se adaptan de inmediato con cambios suaves, rápidos y sin interrupciones para garantizar la máxima curvatura lateral g minimizando las perturbaciones de la línea de transmisión.

Dejando a un lado los modos de manejo, un control de lanzamiento seleccionable por RPM y un bloqueo electrónico de línea a través de Track Apps® permiten estrategias de tren motriz síncrono que brindan carreras óptimas de un cuarto de milla, mientras que un control de pseudo lanzamiento siempre activo permite lanzamientos enérgicos en cualquier momento sin tener que seleccionar un modo de manejo.

La potencia de salida se transmite a la suspensión trasera independiente Torsen de deslizamiento limitado 3.73: 1 a través de un eje de transmisión de fibra de carbono para reducir la masa rotacional y la distorsión torsional, además de semiejes más grandes y un cubo de suspensión trasera rediseñado para mayor resistencia.

Galería de imágenes