La historia del año: El gran escape de Carlos Ghosn

Por Javier Mota - 2019/12/31

gran escape de Carlos Ghosn

El gran escape de Carlos Ghosn desde su arresto domiciliario en Japón a su Líbano natal será recordada como el historia del año 2019 y de la década.

El ex Presidente y CEO de Nissan y Mitsubishi Motors habría engañado a las autoridades japonesas al escaparse dentro de una caja de instrumentos musicales de una supuesta banda contratada para celebrar una fiesta de Fin de Año en su residencia de Tokio.

Ghosn, quien está acusado de varios delitos financieros en Japón, estaba bajo arresto domiciliario en su casa, tras recibir una fianza de 1.5 billones de yenes ($13,8 millones) a la espera de su juicio programado para 2020.

Debido al alto riesgo de escape que representaba el hecho de que cuenta con tres pasaportes, los documentos habían sido decomisados por las autoridades japonesas y su casa estaba bajo estricta vigilancia policial con intervención de sus teléfonos y computadoras.

Según el diario francés Les Echos, Ghoson habría usado un pasaporte falso, pero no aclaró las circunstancias del escape, que podría haber requerido un elaborado plan logístico.

Nissan despidió a Carlos Ghosn_02

Nissan despidió a Carlos Ghosn

La historia del año: El gran escape de Carlos Ghosn

Tras su llegada a Líbano en la madrugada del lunes, que no tiene acuerdos de extradiciones para sus nacionales, el ex ejecutivo publicó un comunicado en el que dijo que no había “escapado de la justicia, sino del injusto sistema judicial japonés”. 

El jueves, en otro comunicado, el ex ejecutivo, aseguró que su familia, incluyendo su esposa Carole, no tuvo participación alguna en la planeación y ejecución de la fuga.

"Yo arreglé si salida solo. Mi familia, no tuvo absolutamente ningún papel", dijo Ghosn.

Por su parte, las autoridades turcas recibieron una "alerta roja" para la captura de Ghosn, al tiempo que interrogaban a 7 personas - incluyendo a dos pilotos -, para intentar determinar los detalles de su escala entre Japón y Líbano.

El diario The Wall Street Journal fue el primero en reportar sobre el gran escape, y según sus fuentes, Ghson había llegado a Líbano con una escala en Turquía, según datos del sitio Flightradar24, que registró un vuelo de Osaka, Japón a Estambul, Turquía, y luego de Líbano durante las horas en que se habría llevado a cabo la operación.

"Carlos Ghosn entró a Líbano de forma legal el lunes en la madrugada”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. “No se conocen las circunstancias de su salida de Japón, ya que eso es un tema privado [de Ghosn]”.

La noticia causó gran sorpresa y furia en Japón, donde su abogado, Junichiro Hironaka, dijo el martes que no tenía idea sobre los planes de su cliente y que “no tenía idea” de cómo pudo haber usado un pasaporte.

Agence France Pressse (AFP), citó al legislador Shinzo Abe del Partido Liberal Demócrata, diciendo que Ghosn violó las condiciones de su fianza y arresto domiciliario y que “fue una salida ilegal (del país), lo que en sí es un delito”.

En París, el gobierno francés, que es parte propietario del Grupo Nissan-Renault-Mitsubishi, dijo que estaba “muy sorprendido”.

En su comunicado desde Beirut, Ghosn dijo que escapó de “una persecución política” y que espera comunicarse “libremente” con la prensa la próxima semana.

Una de las preguntas sin duda será: ¿Ya firmó un contrato para la película?

Galería de imágenes