Hyundai Digital Cockpit, así manejarás tu auto en el futuro

Por Javier Mota - 2019/05/21

Hyundai Digital Cockpit

El Hyundai Digital Cockpit permitirá en el futuro cercano que la enorme cantidad de información disponible en un vehículo moderno se pueda compartir de forma fácil y segura, a través de pantallas táctiles con retroalimentación activa en el volante.

En los últimos años, los volantes y los paneles de instrumentos han evolucionado de manera muy llamativa  con la aplicación de nuevas tecnologías de información.

Los relojes analógicos y los botones tradicionales han sido reemplazados por pantallas táctiles, volantes multifunción y cockpits 100% digitales.

Esta tecnología no para de evolucionar, y por ese motivo Hyundai trabaja de manera constante en soluciones futuras que sean viables y seguras.

Desde 2015, la firma coreana ha puesto en marcha cuatro importantes proyectos para desarrollar el cockpit del futuro de Hyundai, con el objetivo principal es reducir el número de botones y conseguir una interfaz limpia.

El primer paso importante en esta evolución se produjo en 2016, cuando la marca reemplazó todas las teclas duras por paneles táctiles.

La fase de desarrollo de 2017 introdujo una mayor flexibilidad al hacer que el cockpit fuera fácilmente personalizable para todos los usuarios. Más adelante, Hyundai sustituyó los paneles táctiles del modelo de 2016 por dos pantallas.

La más reciente fase vio la luz en 2018 con el desarrollo del concepto Hyundai Digital Cockpitl, que utiliza pantallas táctiles con retroalimentación activa en el volante. En este vídeo podemos ver el sistema en funcionamiento sobre la base de un Hyundai i30, que corresponde al Hyundai Elantra en EstadosUnidos.

El volante está equipado con dos pantallas, una a cada lado del mismo, totalmente personalizables, que disponen de iconos configurables y dos módulos actuadores debajo de la superficie que permiten una retroalimentación táctil más fuerte y consistente. Estas pantallas, además, responden de manera activa a los comandos del cuadro digital y de la unidad táctil central.

El núcleo principal de este sistema es un cuadro digital multi-capas (MLD), que permite mantener la atención de una manera natural.

Hyundai Elantra

A diferencia de las pantallas convencionales, que solo pueden mostrar su contenido en un nivel, esta tecnología utiliza dos pantallas, una detrás de otra a una distancia de 6 mm.

Gracias a ello se crean efectos visuales en 3D, ya que una parte del gráfico se muestra en la pantalla frontal y otra parte en la pantalla trasera.

Eso sí, la información más relevante en cada momento, como el límite de velocidad, se muestra en la pantalla frontal para llamar la atención del conductor. Este modo de visualización guía la atención del usuario con menos distracciones.

Además, la información contenida en las pantallas del volante cambia según el menú del cuadro de instrumentos y la propia conducción.

Al mismo tiempo, el usuario puede cambiar el diseño y los accesos directos para personalizar las aplicaciones en función de sus propios gustos o necesidades. Esta posibilidad de configurar el cockpit ofrece a los conductores mayor libertad y mejora de manera sensible la experiencia de usuario.

Este cockpit se encuentra en su fase inicial de prototipo, por lo que la marca utilizará los resultados de estos test reales para integrarlos en sus planes de desarrollo.

Hyundai Digital Cockpit, así manejarás tu auto en el futuro

Sitio oficial Hyundai USA

Galería de imágenes