Jeep Trail Rated, pasaporte para el verdadero manejo todoterreno

Por Javier Mota - 2019/07/20

El video Jeep Trail Rated, pasaporte para el verdadero manejo todoterreno, es una muestra de la increíble capacidad de manejo off-road de la legendaria marca americana que se creó con fines militares y ahora es sinónimo de libertad en cualquier camino.

La certificación Jeep Trail Rated se creó en el año 2003 para formalizar el extenso nivel de requerimientos de manejo todoterreno que los vehículos de la marca Jeep debían cumplir. Esta certificación incluye estrictas pruebas en cinco categorías relacionadas con tracción, articulación, maniobrabilidad, distancia al suelo y capacidad de vadeo.

Desde que fue instaurada, Jeep Trail Rated se transformó en una metodología líder en la industria para determinar y predecir objetivamente el comportamiento todoterreno de los vehículos Jeep.

El programa está apoyado por el Nevada Automotive Test Center (NATC), una experimentada y prestigiosa organización con más de 60 años de actividad en la evaluación de vehículos todoterreno.

Mediante una combinación de pruebas en entornos reales y de simulaciones, la certificación Jeep Trail Rated proporciona un conjunto de valores repetibles y consistentes que ayudan a predeterminar el comportamiento todoterreno de los vehículos Jeep y, de este modo, aseguran que la legendaria capacidad 4x4 de sus modelos continúa siendo la piedra angular de la marca.

Así, el emblema Jeep Trail Rated no se consigue, se gana.

Sigue leyendo. A continuación, se explica cuáles son las pruebas, en qué consisten y por qué son importantes para el manejo todoterreno.

Jeep Trail Rated

Jeep Trail Rated: Tracción

Los vehículos Jeep Trail Rated poseen la tracción necesaria para enfrentar las condiciones de manejo más duras e impredecibles o los terrenos más inclinados.

Tanto si se transita por terrenos resbaladizos o escarpados o se encuentra en medio de una tormenta de nieve. Los modelos Jeep Trail Rated están cualificados para superar situaciones absolutamente extremas. Jeep ofrece una variedad de sistemas 4x4 con reductora que se ajustan a todo tipo de terrenos y condiciones de manejo.

La medida de referencia en esta categoría es el crawl ratio, también llamado relación de ascenso, de arrastre o de trepada.

Es la relación más importante para un vehículo con reductora y es esencial en travesías todoterreno muy complicadas que incluyen ascensos y descensos de pendientes.

Permite que los vehículos Jeep se "arrastren" (sin presionar el acelerador) a muy baja velocidad. Básicamente, el vehículo hace todo el trabajo.

El Crawl Ratio se determina mediante la siguiente fórmula: relación de la primera marcha de la caja de cambios x relación del eje trasero x relación de la tracción 4x4 con reductora. Cuanto mayor es la relación, mejores son las capacidades todoterreno.

Jeep Trail Rated

Jeep Trail Rated, Articulación

Los vehículos Jeep Trail Rated están capacitados para afrontar caminos duros, llenos de baches y agujeros, gracias a una máxima flexibilidad de la suspensión, a niveles altos de articulación y a un mayor recorrido de la suspensión.

Así, se asegura que, cuando uno o más neumáticos están elevados, el resto se mantiene en contacto con el suelo y activo para mantener al vehículo en movimiento.

La medida de referencia de esta categoría es el índice de desplazamiento en rampa (RTI por sus siglas en inglés) que sirve para determinar hasta qué punto un vehículo todoterreno puede mantener los cuatro neumáticos sobre el suelo. Para realizar la

medición, sobre una rampa con una inclinación de entre 15 y 30 grados, se coloca el vehículo de modo que comienza a ascender, lentamente, apoyando únicamente un solo neumático delantero sobre la rampa.

Cuando cualquiera de los otros tres neumáticos (habitualmente el trasero del mismo lado que el neumático que asciende por la rampa) empieza a separarse del suelo, se procede a la medición de la distancia ascendida.

El número obtenido se divide por la distancia entre ejes del vehículo y se multiplica por 1,000 para dar el puntaje RTI.

Jeep Trail Rated

Jeep Trail Rated, Maniobrabilidad

Los vehículos Jeep Trail Rated permiten esquivar con rapidez los obstáculos del camino, girar en estrechos lugares e, incluso, anticiparse a situaciones de emergencia. Todo ello gracias a la combinación de una dirección precisa, una visibilidad mejorada y a las amplias distancias entre ejes.

En esta categoría existen tres medidas de referencia: la distancia entre ejes (la distancia que hay entre el eje delantero y el eje trasero), la longitud total del vehículo y el diámetro de giro (cuanto más corto es, más capacidad para virar tiene el vehículo).

Jeep Trail Rated

Distancia al suelo

Los vehículos Jeep Trail Rated proporcionan gran espacio entre la parte inferior de la carrocería y el suelo, lo que permite pasar sobre rocas o troncos sin dañar la parte baja de la carrocería o el chasis.

Los ángulos de ataque, ventral y de salida de los vehículos Jeep están maximizados y conceden más oportunidades para superar por arriba un obstáculo cuando rodearlo no es posible.

Rubicon Trail Test Drive

Las cuatro medidas de referencia son:

Ángulo de ataque: Comenzando desde el nivel del suelo, es el grado de pendiente al que se puede aproximar un vehículo sin rayar ni golpear la parte delantera del chasis o de la carrocería. Es una buena indicación de la capacidad para transitar por terrenos complicados, como tramos con grandes piedras y troncos.

Ángulo ventral: grado de pendiente que define la rampa o pendiente más inclinada que puede transitar un vehículo sin rozar la parte inferior del chasis.

Ángulo de salida: cuando se vuelve al nivel del suelo después de un descenso, es el ángulo que indica el grado de pendiente desde el cual puede partir un vehículo sin rayar ni golpear la parte trasera del chasis o la carrocería

Distancia al suelo: La distancia que hay entre el suelo y el punto más bajo entre los ejes.

Capacidad de vadeo

Los vehículos Jeep Trail Rated pueden llegar a atravesar masas de agua en medio de una aventuran todoterreno.

Las conexiones eléctricas y las aperturas de la carrocería están selladas y las tomas de aire están más altas para proteger los vehículos Jeep cuando se maneja por arroyos desbordados, riachuelos o charcos de agua engañosamente profundos.

La medida de referencia en esta categoría es la profundidad de vadeo que determina la profundidad máxima de una corriente de agua que un vehículo todoterreno puede atravesar.

Jeep Trail Rated

Galería de imágenes