Parabrisas 3D con realidad aumentada, protagonista clave del futuro

Por Javier Mota - 2019/09/03

Parabrisas 3D

Los parabrisas 3D con realidad aumentada serán los grandes protagonistas de las nuevas tecnologías de conducción autónoma para ofrecer todo tipo de información y entretenimiento de los autos de un futuro no tan lejano.

La introducción de estas nuevas tecnologías cambiarán radicalmente la forma en la que el conductor y los pasajeros reciben información y se implementarán en paralelo al desarrollo de los sistemas de conducción autónoma (ADAS).

Además de ofrecer protección y transparencia, ser el soporte de cámaras y sensores, y apoyo para que se despliegue la bolsa de aire del pasajero; el parabrisas también se convertirá en una compleja pantalla y parte fundamental de las plataformas de info-entretenimiento e instrumento para proporcionar mayor seguridad, ya que 90% de la información que recibimos al conducir nos llega al cerebro a través de la vista.

Como conductores, tenemos que gestionar nuestra atención para ponerla al servicio de la conducción, la carretera, las circunstancias del tráfico y la propia gestión del vehículo. La realidad aumentada y los gráficos en tres dimensiones van a ayudarnos en esa tarea, aumentando la seguridad al volante.

Parabrisas 3D

Parabrisas 3D mucho más de lo que imaginas

Los sistemas de visualización en tres dimensiones permitirán estructurar mejor la información y facilitan la comprensión de los elementos espaciales, tanto en el head-up display del parabrisas, como en el panel de instrumentos detrás del volante.

Así se ha demostrado en un estudio*, que aseguran que la tecnología 3D acelera la reacción del conductor y mejora los juicios de profundidad mientras se conduce. Además, permite una fácil traducción entre el mundo real y el virtual en el que las señales de navegación y la distancia con vehículo anterior se transmiten de forma intuitiva.

En general, el conductor no se confunde al cambiar con frecuencia la atención visual entre el entorno real de conducción y la pantalla 3D.

Además, de cara a la integración progresiva de la conducción autónoma, la visualización en 3D ayuda de forma eficaz al conductor a reincorporarse a la tarea de conducir, en un vehículo de conducción autónoma de nivel 3.

Si el vehículo admite varios modos de automatización, la interfaz de usuario debe transmitir una comunicación clara y completa del modo de automatización actual: el conductor necesita una representación explícita de sus responsabilidades actuales y las del vehículo.

Y en un auto completamente autónomo, las pantallas 3D ofrecen nuevas oportunidades para proporcionar experiencias de inmersión con juegos y películas; así como para la interacción con otras personas dentro y fuera del coche.

Varios fabricantes de automóviles ya están desarrollando una tecnología de visualización para transmitir información de seguridad en tres dimensiones, en tiempo real y delante del conductor; y permitir a los pasajeros ver películas en 3D directamente desde sus asientos.

Volkswagen Showcar I.D. I.D. ? die Revolution. Der erste Volkswagen auf der vˆllig neuen Elektrofahrzeug-Plattform. Der erste Volkswagen, der f¸r das automatisierte Fahren vorbereitet ist.

Parabrisas 3D, integración de la realidad aumentada

Las marcas de automóviles, además de los fabricantes de pantallas, e incluso Apple, están trabajando en parabrisas que permiten integrar elementos digitales que complementan la realidad que vemos a través de nuestros ojos.

Esta realidad aumentada permite desplegar delante de los ojos del conductor todo un mundo de señales, alertas e indicaciones de forma natural. En las patentes presentadas por Apple incluso se especifica la posibilidad de realizar llamadas a través de FaceTime entre dos autos autónomos.

Los desarrollos de la visión 3D y la realidad aumentada van en paralelo, pero son dos tecnologías que están destinadas a converger y que veremos en coches de venta al público en menos de cinco años.

* Estudio ‘Stereoscopic 3D user interfaces exploring the potentials and risks of 3D displays in cars’; Nora Broy, Stuttgart

Galería de imágenes