Nueva bolsa de aire de Honda debutará en 2020

Por Javier Mota - 2019/08/24

La nueva bolsa de aire Honda con innovadora tecnología fue diseñada para proteger mejor a los pasajeros del asiento delantero

La nueva bolsa de aire de Honda con innovadora tecnología fue diseñada para proteger mejor a los pasajeros del asiento delantero en una amplia gama de escenarios de impacto frontal, incluyendo los choques en ángulo entre vehículos o entre un vehículo y otro objeto. 

Honda tiene previsto comenzar a aplicar su avanzado diseño de bolsa de aire a los nuevos modelos en Estados Unidos a partir de 2020.

Los ingenieros de Honda R&D Americas, Inc. en Ohio, en sociedad con Autoliv, uno de los proveedores de sistemas de seguridad de la empresa, estuvieron al frente del desarrollo y las pruebas de la nueva bolsa de aire. 

En 2017, más de 37,000 personas murieron en las carreteras de Estados Unidos a consecuencia de choques de vehículos automotores en accidentes de tránsito, una leve disminución en comparación con los dos años anteriores, según datos de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito Vial (National Highway Traffic Safety Administration, NHTSA).

El nuevo diseño se basa en el compromiso de Honda con el desarrollo de tecnologías que protejan mejor a los ocupantes de un vehículo en diferentes de escenarios de accidentes.

Nueva bolsa de aire Honda

Nueva bolsa de aire de Honda debutará en 2020

La bolsa de aire Honda de nueva generación fue diseñada para reducir el potencial de lesiones que pueden ocurrir en una amplia variedad de impactos frontales.

En particular es beneficiosa en los impactos frontales en ángulo en los que las fuerzas de impacto laterales pueden provocar que la cabeza del ocupante rote bruscamente o se deslice fuera de la bolsa de aire, incrementando la posibilidad de una lesión de gravedad.

A diferencia de los sistemas de bolsa de aire convencionales, que dependen de un único compartimiento inflable, el nuevo sistema utiliza cuatro componentes principales: tres compartimientos inflados —una cámara central y dos cámaras laterales que se proyectan hacia afuera y crean una amplia base a lo largo del tablero— junto con un panel "tipo vela" que se extiende entre las dos cámaras laterales en su extremo más externo.

Funcionando al estilo del guante de un receptor de béisbol, el panel tipo vela atrapa y desacelera la cabeza del ocupante y a la vez acciona las cámaras laterales, halándolas hacia adentro para apoyar y proteger la cabeza, y reducir así la posibilidad de una lesión.

Esta tecnología es resultado del estudio por parte de los ingenieros de Honda de impactos en accidentes reales, así como de las investigaciones y pruebas que se realizaron en el avanzado centro de investigación sobre seguridad de la empresa, situado en Raymond, Ohio. 

El centro de seguridad de Ohio de Honda es una de las instalaciones más avanzadas del mundo en lo referente a investigación, desarrollo y pruebas de seguridad e incluye instalaciones dedicadas a simulacros de impacto avanzados, seguridad del peatón, pruebas de impacto y desarrollo y perfeccionamiento de sistemas de sujeción avanzados.

Bolsas de Aire Honda

El liderazgo de Honda en materia de seguridad 

Honda también está enfrascada en el desarrollo y la instalación de avanzados sistemas de seguridad activa y seguridad pasiva que puedan reducir la gravedad de un impacto o ayudar a evitarlo completamente.

Además de sistemas de seguridad pasiva como las bolsas de aire, los cinturones de seguridad y las avanzadas estructuras para la seguridad en caso de impacto como la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™) de la empresa, Honda está instalando activamente sus conjuntos de sistemas de seguridad y ayuda al conductor Honda Sensing® y AcuraWatch™. 

En la actualidad, más de 2.5 millones de vehículos en las carreteras estadounidenses utilizan estas tecnologías, que ahora vienen como equipo estándar o están disponibles en todos los modelos Honda de 2019 y más recientes, y como equipo estándar en todos los sedanes y SUV Acura de 2019 o más recientes.

La empresa se ha comprometido a convertir este amplio conjunto de tecnologías en equipo estándar para casi todos sus vehículos para 2022. 

En conjunto, Acura y Honda tienen 10 modelos 2019 —Acura: MDX, RDX y RLX; Honda: Accord, HR-V, Insight, CR-V, Odyssey, Pilot y Ridgeline — que han recibido la calificación de Top Safety Pick o Top Safety Pick + del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS).

Además, todos los modelos Acura y Honda 2019 que han sido sometidos a exhaustivas pruebas por parte de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito Vial (National Highway Traffic Safety Administration, NHSTA) han recibido la máxima puntuación de vehículo general (Overall Vehicle Score) de 5 estrellas, 15 modelos de las marcas en total.

Bolsas de aire Honda

Seguridad Honda para Todos

Con base en su enfoque de "Seguridad para todos", Honda tiene un largo historial de liderazgo en el desarrollo y la aplicación de avanzadas tecnologías diseñadas para reforzar la seguridad de todos los usuarios de las vías, entre ellos los ocupantes de automóviles, los conductores de motocicletas y los peatones. 

 Con vistas a lograr la meta de Honda de una "sociedad sin choques vehiculares", la empresa está aplicando ampliamente sistemas de seguridad activa y de ayuda al conductor como Honda Sensing® y AcuraWatch™. 

Estas tecnologías pueden reducir significativamente la probabilidad o gravedad de un accidente y también ejercer de puente a los vehículos altamente automatizados del futuro. Honda se ha trazado como objetivo el año 2020 para la introducción de vehículos con capacidad altamente automatizada de conducción en carretera, y el año 2025 para el logro tecnológico de vehículos automatizados con nivel 4 SAE para uso personal. 

Más de 17 millones de autos en Estados Unidos, incluyendo modelos de Honda y Acura fueron afectados por el recall de las bolsas de aire defectuosas de la firma japonesa Takata, la mayoría de los cuales no han sido reparados todavía.

 

Galería de imágenes