La tecnología de seguridad moderna aún tiene margen de mejora, pero está avanzando notablemente. Así lo concluye la AAA (American Automobile Association, por sus siglas en inglés), que recientemente publicó los resultados de un estudio sobre los sistemas de frenado de emergencia automático (AEB).
Comparado con hace seis años, los vehículos actuales tienen el doble de probabilidades de prevenir un choque frontal en situaciones evitables. De hecho, el avance es tan significativo que la AAA reporta un 100 % de éxito en evitar colisiones a velocidades inferiores a 35 mph.
Los coches evaluados por la AAA
Para llegar a estos resultados, la AAA evaluó seis vehículos: tres modelos recientes y tres más antiguos. La prueba incluyó los modelos 2024 del Nissan Rogue, Jeep Grand Cherokee y Subaru Outback. En el extremo contrario estuvieron las versiones anteriores 2018 de estos mismos modelos (2017 en el caso del Jeep).
Todos los vehículos fueron revisados meticulosamente para asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas. A los ejemplares de modelos anteriores se les instalaron nuevos neumáticos, frenos y, además, las cuatro ruedas se alinearon.
Adicionalmente, se condujeron 500 millas para ajustar las piezas nuevas, y se realizaron las actualizaciones de software necesarias.
El blanco de las pruebas fue un “vehículo blando”, un modelo de tamaño real con forma de hatchback fabricado en espuma y cubierto de vinilo. Las pruebas se hicieron a velocidades de 12 mph, 25 mph y 35 mph, sin incluir pruebas de impacto con peatones.
En los modelos antiguos, solo el Jeep Grand Cherokee no logró detenerse a 12 mph, mientras que el Subaru fue el único que logró parar en todas las velocidades. El Nissan pasó la prueba a 12 mph, pero no a 25 mph. Tanto el Grand Cherokee como el Rogue se impactaron contra el objetivo a 35 mph, apenas reduciendo la velocidad antes del impacto.
En las pruebas de 2024, los tres vehículos lograron detenerse sin colisionar. Un análisis más detallado revela que el sistema AEB se activó con más antelación en cada caso.
El organismo de seguridad indica que, a velocidades mayores de 35 mph, la efectividad de estos sistemas disminuye. En otra prueba, tres de cuatro vehículos evitaron un choque a 45 mph, pero ninguno logró prevenirlo a 55 mph.