Sistemas anti-abandono para sillas infantiles serán obligatorias en Italia

Por Marcos Bureau - 2019/10/16

Tips de manejo seguro

El hablar de los sistemas anti-abandono para sillas infantiles nos hace recapacitar en el doloroso hecho de que se cuentan por decenas las noticias relacionadas a padres que, por una u otra razón han olvidado a sus hijos en el interior de los autos, a veces con funestas consecuencias.

En este sentido, la seguridad infantil es una de las prioridades para las autoridades italianas y por ello hace algunas horas la Ministra de Infraestructura y Transporte de Italia, Paola De Micheli, firmó un nuevo decreto para implementar el artículo 172 al Nuevo Código de Carreteras, con el fin de instalar nuevos sistemas que eviten el olvido de niños en el interior de los vehículos.

Sistemas anti-abandono para sillas infantiles

La implementación de este nuevo artículo implica que todos los sistemas de Retención Infantil (SRI) deberán llevar instalados dispositivos de detección de presencia infantil para niños menores de 4 años o personas con una estatura menor a 1.50 metros.

La implementación de estas nuevas medidas de seguridad responde a una trágica situación que, si no fuera por los casos documentados alrededor del mundo, incluso podríamos pensar que es una broma. Hablamos del olvido de niños en el interior de los autos.

Sistemas anti-abandono para sillas infantiles, una medida muy necesaria

De acuerdo con datos revelados por la organización RACE en Estados Unidos, al año mueren hasta 38 niños por golpes de calor en el interior de vehículos y desde 1998 han fallecido más de 800 menores por esta causa. Lo peor de todo es que el 81% de estos casos se dieron por padres que no se dieron cuenta de la presencia de su hijo en el auto y tan solo el 11% declaró haberlo hecho conscientemente.

Tips de manejo seguro

La nueva alarma que será requisito obligatorio para los vehículos que circulan en el país italiano es un sistema que se activa en el momento en que el conductor se aleja y deja a un menor en el interior del auto. Todos los vehículos de categoría M1 (de pasajeros) además de los N1, N2 y N3 (transporte de carga superior a 12 toneladas) deberán portarlo, ya sea que estén matriculados en Italia o en otro país y que sean conducidos por residentes italianos.

Si bien no se han dado muchos detalles de manera oficial sobre las sanciones por no contar con este sistema de seguridad, se prevé que las multas puedan llegar hasta los 81 euros para los infractores, además de descontar 5 puntos de la licencia del conductor.

Asimismo, y para favorecer la compra de estos productos, el gobierno italiano estudia la posibilidad de reducir impuestos a estos dispositivos SRI, que actualmente tienen un costo comercial de entre 35 y 100 euros ($38 y $110), a fin de que puedan reducir sus costos.

La nueva ley entrará en vigor tan pronto se publique en el Boletín Oficial italiano y con ella se espera que se puedan reducir al máximo los casos de niños afectados por esta grave situación, pues desde 2006 en Italia se han confirmado 17 casos de este problema, solo superado por Francia con 22 casos y Alemania con 20.

Te puede interesar: Consejos de seguridad para papás al volante

Galería de imágenes