Mercedes-Benz confirmó hoy que la marca de microautos smart se retira de Estados Unidos al final de 2019, ante las pobres cifras de ventas y los altos costos para homologar los nuevos modelos en Norteamérica.
En Estados Unidos, smart cambió de estrategia a partir de 2018 al eliminar los motores de gasolina y vender solo el eléctrico fortwo electric drive, pero las ventas no han respaldado la decisión.
"Tras una cuidadosa consideración, smart discontinuará el modelo eléctrico smart EQ ForTwo en Estados Unidos y Canadá al concluir 2019", dijo el Director de Comunicaciones de Mercedes-Benz en Estados Unidos, Rob Moran en un comunicado. "Un número de factores, incluyendo el declive del mercado de los micro autos en Estados Unidos y Canadá, en combinación con los altos costos para homologar modelos de bajo volumen, fueron centrales en esta decisión".
La noticia se produce pocas semanas después de que un diario alemán publicara rumores sobre la posible desaparición de la marca en todo el mundo.
El diario financiero alemán Handelsblatt, citó a una fuente interna del Grupo Daimler, quien aseguró que el nuevo CEO de , Ola Kallenius – quien reemplazará a Dieter Zetsche en mayo, “no tiene historia con smart”, ni “escrúpulos para matar la marca de ser necesario”.
La filial del grupo Daimler AG debutó en 1998 y según reportes no confirmados ha registrado pérdidas de 500 a 700 millones de Euros cada año, por lo que podría ser eliminada en todo el mundo a final de año.
smart se retira de Estados Unidos al final de 2019
Desde su lanzamiento en 1998, la marca smart nunca ha podido aportar ganancias a Daimler AG, aunque el grupo no informa sobre los resultados financieros de sus marcas en forma individual.
smart debutó en Estados Unidos en 2008 - cuando el precio promedio del galón de gasolina en Estados Unidos era de más de $4.00 -, y en su primer año vendió casi 25,000 unidades. El año pasado, solo vendió 1,276.
El Grupo Daimler está impulsando su nueva submarca de vehículos eléctricos EQ y su primer modelo el SUV Mercedes-Benz EQC 2020 saldrá al mercado en Estados Unidos al final de 2020.
Mercedes-Benz dijo que continuará ofreciendo servicio de mantenimiento en sus concesionarios a los dueños actuales de los modelos smart de gasolina y eléctricos
El smart EQ Fortwo 2019 - en versiones coupé y convertible -, se mantendrá a la venta con un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) a partir de $24,650. Es impulsado por un motor eléctrico que produce el equivalente de 80 caballos de fuerza y 58 MPGe, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).