Futuro de smart será decidido por Daimler AG al final de 2019

Por Javier Mota - 2019/03/26

futuro de smart

futuro de smart

Damiler AG, la compañía matriz de Mercedes-Benz decidirá al final de 2019 el futuro de smart, que según varios reportes sigue acumulando pérdidas y podría ser eliminada para apoyar el desarrollo de la nueva sub marca eléctrica Mercedes-Benz EQ.

El reporte fue publicado por el diario financiero alemán Handelsblatt, en el que citando a una fuente interna, asegura que el nuevo CEO de Daimler AG, Ola Kallenius - quien reemplazará a Dieter Zetsche en mayo,  "no tiene historia con smart", ni "escrúpulos para matar la marca de ser necesario".

Aparentemente los ejecutivos e inversionistas de Daimler están perdiendo la paciencia con lo que describieron como una "hemorragia" de pérdidas en el orden de los 500 a 700 millones de Euros cada año.

Desde su lanzamiento en 1998, la marca smart nunca ha podido aportar ganancias a Daimler AG, aunque el grupo no  informa sobre los resultados financieros de sus marcas en forma individual.

Analistas financieros aseguran que smart  le ha causado "billones de euros" en pérdidas a Daimler AG su sus 21 años de existencia,  según el informe de Handelsblatt.

futuro de smart

futuro de smart

El futuro de smart se decidirá al final de 2019

Daimler AG, como el resto de la industria automotriz, está en medio de un proceso de reestructuración para transformarse de fabricante de vehículos de transporte, a un proveedor de servicios de electro movilidad urbana y de logística para compañías de carga, lo que tiene un alto  costo.

smart ha sido parte de esa transformación y a partir de este año redujo su gama de modelos a. 2 - el smart fortwo y el smart forfour (disponible en Europa). Para agravar las cosas, Renault, que co desarrolló la plataforma de estos autos en base al Renault Twingo, estría considerando retirarse de la sociedad.

Las ventas globales de smart en 2018 cayeron 4.6% con 128,802 unidades.

En el pasado Auto Show Ginebra smart anunció el último adiós a sus modelos con motor de gasolina, para iniciar la nueva era en que todos los modelos del fabricante alemán serán 100% eléctricos. Los últimos modelos del auto sub compacto saldrán de las plantas de producción el 31 de mayo.

Antes de dar el histórico paso hacia la producción exclusiva de vehículos 100% eléctricos, smart ofrecerá una edición limitada para para el “run-out” de los modelos con motor de gasolina.

De confirmarse la eliminación de la marca, habrá que esperar unos 25 años para ver si estos micro cars se convierten eventualmente en autos clásicos.

Galería de imágenes