Cómo comprar un auto pese al coronavirus: Concesionario Virtual

Por Javier Mota - 2020/03/21

El concesionario virtual puede ser la respuesta para los que todavía están buscando comprar o vender un auto en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus y las restricciones del distanciamiento social.

Con la conveniencia de Amazon y otros sitios digitales que nos dan la oportunidad de comprar en línea, nos preguntamos por qué esto no ha llegado a las concesionarios de vehículos nuevos.

La respuesta es que la mayoría de las leyes locales en Estados Unidos protegen a los concesionarios tradicionales contra la venta directa, lo que ha complicado la implementación de este tipo de compra o lease online.

Así que por ahora, todavía tenemos que ir al concesionario para comprar un vehiculo nuevo, aunque ya hayas hecho toda la investigación previa desde tu computadora o teléfono.

Ahora, con la pandemia del coronavirus es posible que empiecen a cambiar las cosas, ya que tenemos cumplir con el distanciamiento social.

pandemia del coronavirus

Todos sabemos que visitar un concesionario para elegir un auto nuevo en condiciones normales puede ser la experiencia más tediosa y frustrante del mundo, el temor por el contagio del nuevo virus agrega un nuevo obstáculo.

Durante el Auto Show Los Angeles 2018, asistimos a la demostración de los servicios ofrecidos por la firma RelayCars, que usa una plataforma de realidad aumentada para ver todos los detalles e información de un auto.

Concesionario virtual

A través de la aplicación para teléfono celular inteligente o un casco con visor de realidad virtual, el consumidor puede visualizar miles de vehículos y todas sus características para elegir el auto de sus sueños.

“Estamos emocionados al poder avanzar en el área del espacio de la realidad aumentada (XR) con el RelayCars AR Preview y ofrecer a los consumidores una experiencia personal a medida que la tecnología esté disponible", dijo entonces David Falstrup, CEO de RelayCars. “Sabemos que esta es la dirección a la que la industria se dirige y esperamos ser capaces de crear una experiencia emocional para los consumidores, al permitirles ver los autos en una nueva dimensión".

RelayCars

Concesionario virtual para elegir tu auto nuevo

Con esta tecnología es posible elegir la marca, modelo, características, color, y equipo disponible en prácticamente todos los autos nuevos disponibles en el mercado y cambiar la forma en que se visualizan por dentro y por fuera, sin tener que visitar todos los concesionarios.

Con el simple hecho de desplazar el dedo sobre la pantalla, se puede cambiar el ángulo de la visualización, aumentar la escala y ver todos los detalles de cada auto, incluyendo ruedas, frenos, neumáticos y cualquier tipo de accesorio disponible.

Además se pueden elegir varios modelos para hacer comparaciones, lo que ayuda a los consumidores a tomar la mejor decisión para la compra o lease de un auto nuevo.

La aplicación de RelayCars es gratis y se puede bajar para los sistemas operativos iOS, Android, Oculus Go, Google Daydream, Samsung Gear VR, Microsoft VR y Magic Leap.

La compañía está ofreciendo también sus servicios a los concesionarios con RelayCars Pro para mejorar la experiencia cuando los consumidores los visitan.

Concesionario digital

En Alemania, Porsche ofrece el Taycan VR Experience que usa realidad virtual para explorar digitalmente el primer Porsche totalmente eléctrico La representación es muy fiel al vehículo real.

El usuario puede seguir de cerca los trazos que definen la carrocería de este coche, con su diseño típicamente Porsche. La aerodinámica del Porsche Taycan se simula con un flujo de aire superpuesto que puede ser controlado por el usuario.

La aplicación ya está disponible en alrededor de 100 Centros Porsche, en dos idiomas: alemán e inglés. Otros se incluirán en los próximos meses para llegar a otros mercados.

El siguiente paso será poder llevar a cabo la configuración virtual completa de cada modelo, una función en la que la división de Marketing de Porsche ya está trabajando, con idea de implementarla en los próximos meses.

Cadillac Virtual

Cadillac tiene una herramienta virtual en vivo en la que se puede conocer a fondo la nueva generación de la Escalade 2021 y mantener una conversación con un representante de la marca, que resulta muy conveniente y fácil de usar, aunque todavía no es posible completar al 100% la transacción de compra o lease.

Mientras llega el momento en que esto sea la realidad para toda la industria forzada ante las nuevas circunstancias de esta crisis, los concesionarios deberían aprovechar la oportunidad para implementar más tecnologías virtuales para facilitar el proceso de compra y quizá tomar ejemplo de estos sitios de autos usados para mejorar sus posibilidades de éxito en el futuro.

 

RelayCars

RelayCars

Galería de imágenes