Porsche 935 Pikes Peak 2020, a la conquista de la montaña

Por Javier Mota - 2020/07/20

Este es el Porsche 935 Pikes Peak 2020 en el que Jeff Zwart buscará una nueva victoria en la montaña de Colorado. Foto: Porsche.

El Porsche 935 Pikes Peak 2020, con el cineasta y coleccionista de Porsche Jeff Zwart al volante de este deportivo de competencia con 700 caballos de fuerza, se prepara para disputar la subida a la legendaria montaña de Colorado el próximo 30 de agosto.

Zwart es una de las pocas personas en el mundo que más conocen la carrera del Pikes Peak, ya que ha participado en no menos de 17 veces en una docena de diferentes versiones del Porsche 911.

Hasta la fecha, Zwart ha ganado en ocho ocasiones y ahora es entrenador de Porsche Motorsport en la categoría monomarca GT4 Clubsport. En agosto próximo, regresará a la montaña en un Porsche 935  dentro de la nueva categoría Time Attack.

En esta categoría compiten entre sí y contra el cronómetro los autos deportivos basados en modelos de producción, en un esprint que sube más de 4,921 pies (1,500 metros) hacia la cima nevada en las Montañas Rocosas.

Jeff Zwart ha ganado 8 veces la Pikes Peak y en 2020 participará en la nueva categoría Time Attack. Foto: Porsche.

Porsche 935 Pikes Peak 2020 y la pasión de Jeff Zwart

Pikes Peak es como un segundo hogar para el piloto californiano, quien de joven, se enamoró de la extraordinaria atmósfera de esta prueba cuando la cubría como fotógrafo.

"En 1982 o 1984, (la revista) Road and Track me envió por primera vez a Pikes Peak para fotografiarla", recordó Zwart. "Ya me sentía atraído por los rallys y cuando llegué allí, pensé que este era el rally definitivo. Especialmente si tenemos en cuenta que, en aquel momento, el recorrido era completamente de tierra. Fue una gran influencia para mí, tanto como prueba automovilística como visualmente. La altitud, los desniveles y los precipicios también me formaron como fotógrafo".

El primer intento de Zwart en Pikes Peak fue a bordo de su Mazda de rally, a finales de los 80, cuando ganó el premio al “Debutante del Año” y quedó inmediatamente enganchado.

Tras algunos éxitos en los rallys nacionales al volante del recién estrenado Porsche 964 Carrera 4 con tracción total, Andial y Porsche Motorsport se acercaron a Zwart con la oferta de patrocinio para disputar Pikes Peak una vez más, ahora con un motor turbo con 550 caballos de fuerza del programa IMSA.

El Porsche 935 Pikes Peak 2020 de Zwart está siempre preparado en las instalaciones del Willys Wsprings International Raceway en California. Foto: Porsche.

El poder de Porsche en la Open Class

"Subimos la montaña con ese coche y fue impresionante", recuerda. "Naturalmente queríamos hacerlo bien, ya que era un programa de Porsche. Ese año, terminé ganando la categoría Open Class. Así empezó todo".

Zwart competiría con muchas variantes del 911 en numerosas categorías diferentes, explorando el potencial de los 911 puramente de serie, junto con otros especiales para rally, muy preparados y afinados por los ingenieros del fabricante alemán.

Pero hace una década, cuando se empezó a asfaltar la pista del Pikes Peak, surgió la oportunidad de abandonar los fundamentos del rally en favor de un auto de circuito y Zwart volvió en 2010 con un GT3 Cup.

A pesar de que algunos sectores de la subida todavía eran de tierra, Zwart batió el récord de la categoría por 38 segundos.

El Porsche 935 Pikes Peak 2020 participará en la carrera dentro de la nueva categoría Time Attack. Foto: Porsche.

"El 911 es, en muchos sentidos, el auto ideal"

El año siguiente, participó con un Porsche GT2 RS de calle, que condujo desde su casa en California, a 1,000 millas de distancia y aunque perdió en su clase por sólo dos segundos, estableció un récord entre los autos de producción en serie.

"Hacer la subida con algo de 620 caballos de fuerza fue una verdadera revelación", dijo Zwart. "Nunca había conducido con tanta potencia y subía como un loco hasta la cima".

Tras ser testigo de las ventajas de un chasis de competición y de la avanzada tecnología Porsche del turbocompresor, Zwart decidió combinar ambos y al año siguiente volvió con un GT3 Cup al que se había añadido un turbocompresor. En el tercer intento, volvió a ganar su clase.

"El 911 es, en muchos sentidos, el auto ideal para Pikes Peak", dijo Zwart. "Crecí conduciendo un 911, por supuesto, y son la base de todos mis coches de carreras. Entender la forma en que giran y se mueven debajo de ti, y tener todo ese peso sobre el eje trasero, es una verdadera ventaja en Pikes Peak".

El Porsche 935 Pikes Peak tiene motor biturbo de seis cilindros y 3.8 litros. Foto: Porsche.

Debut del Porsche 935 en la Pikes Pikle 2020

Este año, ese conocimiento del auto y del recorrido irá un paso más allá, ya que Zwart participa por primera vez con el nuevo Porsche 935.

El autos es propiedad del coleccionista de Porsche, Bob Ingram, y correrá con la asistencia de Road Scholars, el restaurador especializado en Porsche, dirigido por el hijo de Ingram, Cam. Para Zwart, es un sueño hecho realidad.

Es propulsado por un moderno motor biturbo de seis cilindros y 3.8 litros, que es prácticamente idéntico a la unidad de altas prestaciones que se monta en el 911 GT2 RS homologado para carretera.

La potencia del motor trasero se transfiere a través de la caja de cambios Porsche de doble embrague y siete velocidades (PDK), anclada rígidamente a la carrocería y con controles de cambio en el volante.

Este auto es prácticamente idéntico a la unidad de altas prestaciones que se monta en el 911 GT2 RS homologado para carretera. Foto: Porsche.

El auto ideal para la Pikes Peak

"Cuando el 935 debutó en la Rennsport Reunion de 2018, naturalmente pensé que sería un gran coche para Pikes Peak porque tiene doble turbo y, por debajo, es básicamente un GT2 RS de serie, así que tiene la facilidad de conducción de un auto de carretera, lo que resulta importante en Pikes Peak, pero con un chasis de competición", dijo Zwart.

"El vehículo tiene tres cosas que nunca antes había experimentado en uno de carreras en Pikes Peak", explico. "Sólo dos pedales (porque lleva transmisión automática PDK), control de tracción y ABS. Pero se siente ligero y ágil, tanto el TC como el ABS son increíbles. En la tercera vuelta estaba totalmente cómodo en el coche. Me sentía fantásticamente. Es, probablemente, el coche de carreras más accesible que he conducido en años".

El Porsche 935 de Zwart tieneel apoyo de Michelin y Mobil 1 para participar en la Time Attack. Foto: Porsche.

Todavía hay algunas incógnitas. La línea de salida en Pikes Peak está a más de 8,858 pies (2,700 metros) de altitud y las exigencias para el auto que causa eso son difíciles de reproducir en un circuito convencional. Ahora que la pista de la subida está completamente pavimentada, también le afectan los cambios drásticos del clima.

"Es ciertamente un lugar que impone", dijo Zwart. "En Pikes Peak, los pilotos raramente hacen trompos, siempre hay algo que golpear o dónde caer, pero con los años, ha mejorado mi conocimiento del lugar. Es una montaña muy compleja de recorrer.

"Hay 156 curvas y termina a unos 14,107 pies (4,300 metros). Con tanto que asimilar, siempre digo que no estás corriendo contra los otros pilotos, estás corriendo contra la carretera", agregó. "Esa es la forma en que lo afronto. Agacho la cabeza y no me preocupo demasiado por lo que hace la gente a mi alrededor".

Porsche 935 Pikes Peak 2020

Jeff Zwart buscará su 9na. victoria en la legendaria carrera de montaña en Colorado. Foto: Porsche.

Galería de imágenes