Dodge empató con Kia en el No. 1 del Estudio de Calidad Inicial 2020 de J.D. Power (Initial Quality Study, IQS por sus siglas en inglés) y se convirtió en la primera marca estadounidense que consigue la posición número 1 en 34 años del estudio.
Entre las marcas de lujo, Genesis, parte del Grupo Hyundai, junto a Kia, lideró a todos los fabricantes por 4to. año consecutivo.
El estudio de JD Power mide la cantidad de problemas reportados por los consumidores durante los primeros 90 días de propiedad de un vehículo vendido o bajo lease en Estados Unidos y es uno de los barómetros más confiables para ayudar a decidir a la hora de elegir un vehículo nuevo.
El promedio de la industria - 166 problemas por cada 100 vehículos - fue mucho más alto que el promedio del año pasado, cuando se promediaron 93 problemas por cada 100 vehículos -, debido principalmente a que el estudio fue rediseñado este año por primera vez desde 2013, al agregar preguntas sobre las nuevas tecnologías, que no existían en encuestas previas y son las causantes de la mayoría de los problemas reportados.
Grupo FCA, por encima del promedio de la industria
Con las mejoras incluidas en sus nuevos modelos, Dodge escaló 7 posiciones en comparación con los resultados del mismo estudio del año pasado.
Ram, otra de las marcas del Grupo FCA, subió de la posición número 21 obtenida en 2019 a la No. 3, gracias en gran parte a la totalmente nueva camioneta pickup RAM 1500 de media tonelada y una línea significativamente mejorada en los modelos Heavy Duty.
Con estos resultados, el Grupo FCA subió 5 posiciones para ubicarse en el 4to. lugar general entre los 15 fabricantes evaluadas por J.D. Power y por primera vez en la historia del estudio, superó el promedio la industria con 153 problemas por cada 100 vehículos, lo que es 13 veces mejor que el promedio de la industria y 10 veces menor que su más cercano competidor.
Por otra parte, de 75 plantas en Norteamérica, la Planta Ensamble Toluca, en México obtuvo el Reconocimiento Oro por la calidad de manufactura, mientras que la Planta Ensamble Belvidere en Illinois obtuvo el Reconocimiento Bronce.
En las plantas de Toluca y Belvidere se fabrican las SUV Jeep Compass y Cherokee, respectivamente. Como marca, Jeep subió seis posiciones, para ubicarse en el puesto 11, la mejor posición jamás alcanzada en el estudio anual.
Estudio de Calidad Inicial 2020 de JD Power
Kia, que logró el segundo lugar en 2019 y 2018, empató en primer lugar este año, marcando su sexto año consecutivo como la marca de mercado general mejor clasificada.
Genesis y Mitsubishi completaron los cinco primeros. Buick, GMC, Volkswagen, Hyundai, Jeep, Lexus, Nissan y Cadillac también terminaron por encima del promedio de la industria.
Aunque todas las marcas tuvieron peores resultados en comparación con 2019 como consecuencia de la revisión a la encuesta, algunas mantuvieron su mayor número de problemas por debajo de 60 o menos: Mitsubishi, Volkswagen, Ram, Dodge, Chevrolet, Jeep, GMC, Buick y Jaguar.
Algunas de las marcas que registraron 90 o más problemas adicionales durante 2019 fueron: Mazda, Porsche, Ford, Lincoln, Mercedes-Benz, Volvo, Audi y Land Rover.
En general, el estudio de 2020 encontró que la mayoría de las marcas de Estados Unidos tuvieron un mejor desempeño que el promedio, mientras que la mayoría de las marcas de lujo perdieron terreno.
Las marcas de lujo quedaron en el fondo de la: Land Rover, Audi, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar, Chrysler, Subaru, Porsche y Acura.