Ford Transit diésel puede funcionar con aceite de cocina usado

Por Marcos Bureau - 2020/02/03

Mejores combustibles alternativos para coches

En el mundo, todos los fabricantes automotrices se han volcado a buscar nuevas maneras de ayudar a combatir el cambio climático a través de la generación de menos gases contaminantes y aunque la movilidad eléctrica ha sido sin duda la tecnología que más se ha extendido por el planeta, en la propulsión tradicional también se han encontrado grandes avances contra la contaminación del escape, como en el caso del Ford Transit diésel.

Como ya muchos sabemos, los vehículos diésel tienen la característica de poder generar emisiones contaminantes ligeramente más bajas, sin embargo, en Ford han ido mucho más allá ideando un combustible que se crea a partir de aceite de cocina usado, mismo que sería muy dañino para los seres humanos, pero al parecer no lo es tanto para un motor.

Ford Transit diesel

Ford Transit diésel, mucho menos contaminante

De acuerdo con el fabricante norteamericano, quien recientemente aprobó el uso de este nuevo combustible de aceite vegetal hidrotratado (HVO por sus siglas en inglés) creado a partir de aceite de cocina usado y otros elementos que son fáciles de conseguir en una cocina, tiene la peculiaridad de emitir hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero, gracias a que en su composición no hay oxígeno ni sulfuro.

Por si esto fuera poco, Ford también anunció que el uso de biodiesel HVO tiene otras propiedades muy interesantes, pues al contar con grasas animales y vegetales en su composición, tiene la capacidad de mejorar el arranque en clima frío, algo que seguramente los norteamericanos y los europeos agradecerán en las temporadas de frío.

Ford Transit diésel

Cabe destacar que durante los últimos años el uso de biodiesel se ha extendido por toda Europa y de entre todas las variantes que existen del mismo, tenemos la variante creada a partir de aceite de cocina usado ha cobrado gran popularidad, haciendo que llegue a venderse en distintas estaciones alrededor del continente.

Además de todo lo anterior, también es importante destacar que el uso de este combustible no es forzosamente exclusivo de la Ford Transit diésel y que, al tener que recargar combustible, no es necesario que se haga con esta misma mezcla, pues se puede mezclar sin problema con diésel regular sin tener efectos adversos en el desempeño, la fiabilidad o la vida útil del motor.

Te puede interesar: Ford y McDonald´s se toman más que un café juntos



Marcos Bureau

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Marcos nació en la Ciudad de México y desde hace más de 25 años se encuentra inmerso en el ámbito automotriz. Es creador y Director Editorial de algunas de las revistas automotrices más connotadas como Vochomanía, Mundo Volkswagen, Curvas serie Mustang, Súper Pick Ups, Tuning Car y muchas más.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE