Impacto Hispano: Marcas más compradas por los hispanos

Por Marcos Bureau - 2020/07/08

Impacto Hispano: Marcas más compradas por los hispanos

Marcas más compradas por los hispanos. Los hispanos son responsables por el 24% de las ventas automotrices con un poder adquisitivo de $1.5 trillones. Foto: Autoproyecto

En la segunda parte de la serie especial de reportajes sobre el Impacto Hispano en la industria automotriz y lo que hacen los fabricantes para merecer las compras por parte de los Hispanos, hoy veremos cuales son las marcas automotrices más compradas por los hispanos.

Los Hispanos somos responsables por el 24% de las ventas automotrices, algo que hace mucho sentido, ya que somos más del 20% de la población estadounidense, con un poder adquisitivo de $1.5 trillones de dólares.

Usamos la información de IHS Markit, una compañía que analiza data de diferentes industrias, incluyendo la automotriz. IHS adquiere la información del grupo demográfico del comprador, en el momento en que el vehículo nuevo se registra en los Estados Unidos, y con esta información pueden determinar cuáles son las marcas más compradas por los hispanos.

Marc Bland, Director de Diversidad Automotriz del IHS Markit

“En IHS Markit estamos particularmente interesados ​​en los derechos de los consumidores hispanos y su importancia en el mercado. Los hispanos son el grupo demográfico de mayor crecimiento, cuando se trata de compra de vehículos nuevos". Marc Bland, Director de Diversidad de IHS Markit.

Marcas más compradas por los hispanos

Marcas más compradas por los hispanos

Esta gráfica muestra claramente cuáles son las marcas favoritas de los hispanos. Toyota es líder y supera por casi el doble al segundo lugar, que es Honda. Fuente: IHS Markit tercer trimestre 2019. Foto: Autoproyecto

De acuerdo con los registros de vehículos nuevos en los Estados Unidos, durante el tercer trimestre de 2019, Toyota fue la marca más comprada entre los consumidores hispanos, seguida por Honda y Chevrolet. Un punto particularmente importante de esta información es que Toyota vendió 64% más que Honda y 137% más que Chevrolet.

Entre los diez vehículos más comprados por los hispanos, Toyota cuenta con cuatro de ellos: Corolla con 83,343 unidades en la posición #1, seguido por RAV4 con 76,810 unidades en la posición #3, Camry, con 65,113 en la posición #5, y Tacoma, con 57,125 unidades en la posición #7.

“Toyota lidera la industria por su enfoque y dedicación al mercado hispano. Ellos llegan al consumidor hispano donde ellos trabajan, viven y juegan, y lo hacen conforme a las condiciones de cada persona”, comentó Bland.

El Honda Civic está en la posición #2, con 83,133 unidades, y la Chevrolet Silverado en la posición #4, con 69,026 unidades vendidas.

Impacto hispano comparado con el mercado general

Impacto hispano comparado con el mercado general

Para muchos de los fabricantes, el mercado hispano es la única fuente de crecimiento. Fuente: IHS Markit tercer trimestre 2019. Foto: Autoproyecto

En el mercado general, casi todas las marcas están en crecimiento negativo, o en el mejor de los casos están creciendo muy poco, con excepción de Hyundai que ha crecido un 4.4%, Kia un 8.8% y RAM un 10.7%. Sin embargo, el crecimiento en el mercado hispano es notablemente más grande, constituyendo "la gran oportunidad para los fabricantes".

Como se aprecia en la gráfica, RAM y GMC lideran el gusto de los consumidores hispanos, le siguen Subaru, KIA y Toyota quienes han tenido, junto con Chevrolet, un crecimiento muy moderado en el mercado hispano. Destaca el hecho de que la marca del carnero ha crecido en el gusto de los hispanos, aunque se ha quedado 4.1 puntos abajo en la preferencia de los demás sectores demográficos de Estados Unidos.

Un caso por resaltar es el de GMC, que mientras logra un crecimiento del 11% en el mercado hispano, experimenta una caída de -8.50% en el resto del mercado general, lo que se traduce en que prácticamente sus ventas se deben a los consumidores hispanos.

En el caso de Subaru encontramos que ha tenido una penetración de 8.60% entre los consumidores hispanos y apenas 2.60% en el resto del mercado general. La surcoreana Kia ha tenido un 6.90% de penetración en el mercado, una cifra muy baja si la comparamos con el 8.80% de crecimiento que ha tenido en el mercado general.

Como ya lo mencionamos anteriormente, Honda es una de las marcas preferidas de los consumidores hispanos y esto se nota en la penetración de 6.40% que ha logrado en este segmento, muy por encima del 0.60% de penetración que ha registrado entre el resto de las comunidades de los Estados Unidos.

Entre las marcas automotrices más compradas por los hispanos descubrimos que Toyota se muestra muy fuerte en el segmento hispano, con una penetración de 4.50%, muy superior a la cifra que observamos en el mercado general, donde registra un saldo negativo de -1.60%.

Hyundai, por su parte, está teniendo un gran éxito en el mercado general y ello se queda de manifiesto con el 4.40%, 2 puntos porcentuales por encima de la penetración que ha tenido en el mercado hispano.

Pese a que la Silverado es una de las camionetas más consumidas por el sector hispano, la penetración de Chevrolet en este segmento demográfico ha sido de apenas 0.50%. En los últimos lugares de esta tabla tenemos a Jeep, Ford y Nissan que están mostrando números negativos, tanto en lo que se refiere a su penetración en el mercado hispano, como en el mercado general, sin duda ¡necesitan ponerse las pilas!

Los hispanos compran más vehículos

Los hispanos están comparando más vehículos nuevos y la razón de esto es muy sencilla: el mercado hispano en la unión americana está compuesto por jóvenes, cuyo poder adquisitivo ha aumentado considerablemente en el lapso de los últimos años. De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en la actualidad, en este país hay más hispanos en la edad de 16 años que miembros de cualquier otro grupo demográfico.

Resulta interesante saber que a la par del aumento de ingresos, también ha crecido la disposición para gastar dinero en artículos de gran valor, como los automóviles, incluso los vehículos de lujo.

Tratándose de una generación joven, los hispanos están en condiciones de comprar más automóviles en el transcurso de sus vidas que otros grupos demográficos. Para darnos una idea más concreta del potencial del mercado hispano en este país, del 2010 al 2018, las ventas de autos nuevos en este segmento de la población se dispararon en más del doble, pasando de 802 mil autos vendidos a 1.9 millones de unidades colocadas.

Se estima que las ventas de automóviles nuevos entre los hispanos crecerán un 8% en los próximos cinco años, un dato digno de tomar en cuenta, si consideramos que las estimaciones contemplan que el mercado mundial de autos disminuirá aproximadamente 2%.

Impacto Hispano: Marcas automotrices que apoyan a la comunidad hispana

Ahora ya conocimos cuáles son las marcas automotrices más compradas por los hispanos. En los siguientes artículos les presentaremos una serie de información sobre lo que las compañías automotrices están haciendo dentro de la comunidad hispana. Nuestro reportaje incluirá entrevistas con los directores de inclusión y diversidad, y también con los jefes de mercadeo, con el fin de identificar quiénes y qué están aportando para beneficio de la comunidad hispana.