Mercedes-Benz UX 2020 ya habla español y es más amigable

Por Javier Mota - 2020/05/03

Mercedes-Benz UX 2020

El sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX), es uno de los mejores de toda la industria. Foto: Mercedes-Benz.

El sistema Mercedes-Benz UX 2020, que ya es uno de los mejores de toda la industria, ahora habla y entiende español y además es más amigable.

Con esta actualización de 4 nuevas opciones de entretenimiento en el sistema multimedia que se lanzó inicialmente en Europa el mes pasado, ahora es posible acceder al reporte del tiempo, el horóscopo diario o un concurso de preguntas y respuestas: con solo decir "Hola Mercedes".

Adicionalmente, este sistema es “menos serio” y comenzará a usar un lenguaje más familiar, como por ejemplo el tuteo, en lugar de uno formal como el "usted".

Con su sistema MBUX, Mercedes-Benz introdujo un vínculo cercano y personal como una nueva forma de interacción entre conductor y vehículo.

Desde su debut en el compacto Mercedes-Benz A Class presentado en el Auto Show CES Las Vegas 2018, el nuevo sistema de info-entretenimiento impresionó por el diseño de la doble pantalla (de 10.25 pulgadas cada una) y por su facilidad de uso  a través de comandos de voz.

Mercedes-Benz Use Experience, MBUX, CES 2018, novedades del CES 2018, Mercedes-Benz,

La doble pantalla del sistema Mercedes-Benz MBUX agrega un toque de diseño tecnológico a la mayoría de los modelos nuevos de la marca alemana. Foto: Mercedes-Benz.

En los modelos Mercedes-Benz vendidos en Estados Unidos, el sistema se pude programar en 9 idiomas con este proceso; “system” -> “language” en la consola frontal).

  • Chino  Mandarin (Taiwan)
  • Español
  • Chino –Mandarin
  • Ruso
  • Portugués (Brasil)
  • Italiano
  • Alemán
  • Franés
  • Inglés.

El comando de voz entiende, habla y apoya 4 idiomas (inglés, francés, portugués y español) y hereda el idioma programado en el sistema general, por lo tanto, si el idioma general del sistema es inglés, MBUX 2020 no funcionará. Ademas del alto nivel de atención a todos los detalles operativos, los ingenieros de Mercedes-Benz incluyeron algunos detalles divertidos al sistema: Por ejemplo, cuando  le dices "Hey Mercedes, cuéntame un chiste", el sistema responde: "Lo siento, fui programado por un ingeniero alemán".

Cuando le preguntas su opinión sobre marcas de la competencia como BMW o Tesla, MBUX responde: "Lo mismo que tú, de otra forma, no estarías manejando un Mercedes" y "Me encanta verlo en mi espejo retrovisor".

Con las nuevas actualizaciones, el sistema MBUX 2020 se dirigirá al usuario con un lenguaje más familiar en lugar del tono formal en algunos países. De esta forma se reforzará el vínculo emocional entre el conductor y su Mercedes-Benz. Adicionalmente, los esquiadores contarán con un nuevo servicio: "Hola Mercedes, ¿cómo está la nieve en (el centro de esquí de) Samnaun?".

Con efecto inmediato Mercedes-Benz está integrando una opción en MBUX que permite leer el informe meteorológico de regiones específicas prácticamente en cualquier idioma, como el reporte  de nieve para áreas de esquí populares. El informe del tiempo muestra y y lee detalles como el espesor de la nieve en la parte alta de la montaña, así como en el valle. También informará del número de telesillas disponibles en la estación de esquí y cuántas están abiertas.

Mercedes-Benz UX 2020 ya habla español

La lista de idiomas disponibles en el sistema Mercedes-Benz User Experience se actualiza automáticamente a través de la nube. Foto: Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz UX 2020 con inteligencia artificial

El sistema MBUX 2020 también permite consultar el horóscopo, aunque por ahora este servicio solo está disponible en Europa en alemán e inglés. Éste se puede consultar indicándole por voz al asistente la fecha de nacimiento o el signo zodiacal y el horóscopo diario será leído en voz alta.

Además, ahora entretener a los pasajeros con un fascinante cuestionario sobre las capitales del mundo, como sise tratara de un concurso. Estas nuevas funciones ayudan a disfrutar más del viaje en un Mercedes-Benz.

Estos servicios complementan la amplia gama de funciones de entretenimiento y asistencia disponibles en el sistema MBUX 2020.

Además de su novedoso control por voz, el sistema puede ser manejado de forma intuitiva con sus diferentes controles táctiles y cuenta con inteligencia artificial para adaptarse al usuario a medida que lo usa.

Otra tecnología destacada es su sistema de navegación con realidad aumentada, que presenta una imagen de video del entorno del vehículo en la pantalla y sobre la que se superponen las indicaciones digitales que facilitan la navegación.

Las nuevas funciones de GPS con realidad aumentada del MBUX 2020 debutó en la familia de SUVs GLC. Foto: Mercedes-Benz.

Con todas estas funciones, el sistema Mercedes-Benz MBUX 2020 es sin duda el mejor que existe en la actualidad en el mercado, a pesar de los esfuerzos de sus principales competidores en el segmento de los autos de lujo, que todavía no son suficientes para igualarlo.

Galería de imágenes