Fue hace exactamente cinco años cuando Grupo Hyundai reveló al mundo su nueva marca de lujo, Genesis, enfocada en competir contra los grandes competidores del segmento premium, como Mercedes-Benz, BMW, Audi e Infiniti, entre otros. Hoy, el grupo surcoreano da a conocer que Ioniq no será más el modelo de un coche, sino su nueva marca de coches eléctricos.
Para entrar en contexto, debemos recordar que el Hyundai Ioniq es un modelo eléctrico e híbrido que salió al mercado en 2016 y cuenta con tres variantes: híbrido puro, capaz de autogenerar la energía necesaria para recargar su batería.
Le sigue una versión híbrida enchufable, la cual debe conectarse a una toma de corriente para cargar sus baterías y finalmente tenemos un Hyundai Ioniq completamente eléctrico.
Aunque en cuestión de ventas, Hyundai Kona electric supera en ventas a Ioniq, el sedán compacto ostenta el segundo y el tercer lugar en ventas hasta el pasado mes de mayo. Ahora, Ioniq cede su nombre para bautizar la nueva marca de autos eléctricos del gigante surcoreano, quien hizo el anuncio hace algunas horas, durante el London Eye, un espectacular show de luces celebrado en la capital del Reino Unido.
Los tres autos que llegarán con Ioniq
Durante el anuncio, Hyundai confirmó que inicialmente serán tres los modelos que llegarán bajo esta nueva marca.
El primero de ellos será el Ioniq 5, un crossover que tomará como base el Hyundai 45 Concept, develado en el Auto Show de Frankfurt 2019 y que, según información de la propia marca, será presentado en 2021.
El siguiente modelo será el Ioniq 6, un sedán que estará basado en el Prophecy concept y que llegará en 2022 para hacer frente a algunos modelos que ya están en el horno, como el Volkswagen ID.5.
El tercer modelo será el Ioniq 7, un SUV que llegará en 2024 a uno de los segmentos más competidos, con rivales de la talla del Volkswagen ID.4 y el Ford Mustang Mach-E, más los vehículos que se presenten en el transcurso de los próximos meses.
Hyundai confirmó que los modelos que llegarán bajo la marca Ioniq llevarán números: impares para los SUV y crossovers y pares para los sedanes y demás configuraciones.
Varios modelos, una sola plataforma
Los coches eléctricos de la marca Ioniq tomarán como base la nueva plataforma, E-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica), que, entre otras ventajas, permitirá una carga rápida y mayor autonomía.
Entre las muchas ventajas que tendrán estos nuevos modelos estarán: conectividad inalámbrica total y muchas soluciones de seguridad avanzada. Además, considerando las tendencias actuales, tampoco es difícil que incorporen diversos niveles de conducción semi autónoma.
Este nuevo anuncio por parte de Hyundai forma parte de su Estrategia 2025 cuyo principal objetivo es vender más de medio millón de autos eléctricos, híbridos y de pila de combustible de hidrógeno en el transcurso de los próximos años. Dicho en otras palabras, el grupo surcoreano quiere posicionarse como uno de los principales jugadores de la movilidad eléctrica hacia mediados de esta década.