Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020, más divertido que un Ferrari

Por Javier Mota - 2020/05/12

Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020

El Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020 es la versión del clásico rodaste japonés con techo rígido. Foto: Javier Mota.

El Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020 garantiza la máxima diversión de manejo a cielo abierto, que por muy exagerado que te parezca, puede ser igual o más emocionante que un Ferrari. Sin  quitarle ningún mérito a los modelos de la Casa del Cavallino Rampante, lo cierto es que por una décima parte de lo que puede costar el Ferrari 488 Pista Spider 2020 (a partir de los $350,000), este Mazda MX-5 RF, ofrece una amplia gama de emociones al volante, aunque no se alcance la misma velocidad.

Hace un par de años tuve la oportunidad de manejar en forma consecutiva el Ferrari 488 GTB 2017 y el Mazda MX-5 con techo de lona  en los cañones de Malibú, California, y la conclusión a la que llegué fue precisamente que el modelo japonés puede ofrecer grandes emociones al volante, aunque claro, guardando las debidas proporciones con los deportivos italianos.

Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020

La transmisión manual del Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020 ofrece el estilo de manejo más puro. Foto: Javier Mota.

Tecnología de la Fórmula 1 a bordo

Era lógico esperar la brutal aceleración y poder de los 711 caballos de fuerza del Ferrari, junto a la tecnología heredada de su equipo de Fórmula 1, además del lujo típico de la marca italiana. Pero, en el caso del  Mazda MX-5, con apenas 181 caballos  de fuerza y transmisión manual de 6 cambios, el placer de manejo es superior ,  ya que por su peso de apenas 2,499 libras, un paseo por una carretera con curvas y constantes cambios de elevación, sin lugar a dudas es más placentero por la conexión hombre-máquina.

Así que aunque solo manejes a 60 millas por hora, la sensación es que vas al doble de velocidad, sobre todo, cuando el techo está abierto, lo que marca la diferencia, guardando por supuesto, las proporciones con el Cavallino Rampante.

Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020

La cabina de. Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020 tiene un alto nivel de lujo, tomando en cuenta su precio de apenas $35,940. Foto: Javier Mota.

Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020

Esta versión del convertible japonés con techo retráctil rígido, cuyas siglas se refieren precisamente a su configuración Retractable Fastback (RF), debutó en el Auto Show New York 2016, como parte de la cuarta generación del auto deportivo convertible más popular de la historia, con más de 1 millón de unidades vendidas.

El  diseño exterior también tiene cierta relación con Ferrari, ya que en cuanto fue presentado, recibió la etiqueta de "Mini-Ferrari", por la estructura metálica del techo, que es casi una pulgada más alto en comparación con la versión con techo de lona, aunque conserva la misma longitud y capacidad de almacenaje, que es muy limitada.

El modelo de la prueba de manejo fue la versión Grand Touring, la de más alta gama, que incluye una cabina con asientos tapizados en cuero, pedales de aluminio con superficie anti derrapante, el pomo que corona la corta palanca de cambios también forrado con piel.

Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020

El Mazda MX-5 RF Grand Touring 2020 es la versión más equipada de la gama 2020. Foto: Javier Mota.

El equipo incluido en la versión Grand Touring también incluye faros delanteros con encendido y apagado automático; espejo del lado del conductor con atenuación automática; limpiaparabrisas con sensor de lluvia; control automático de climatización; espejo retrovisor con atenuación de reflejo automática con el sistema HomeLink para abrir  puertas de garage en forma remota; asientos climatizados revestidos en cuero  y sistema de audio Bose Premium de 9 parlantes, incluyendo  los que están instalados en el reposacabezas, para disfrutar de la música cuando se maneja a cielo abierto.

Seguridad y precio

Esta versión también incluye de serie diversas tecnologías de seguridad como el sistema de Navegación Mazda; Control de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero; nuevo Reconocimiento de Señales de Tráfico; Sistema de Iluminación Frontal Ajustable; Control de Luz Larga; Aviso de Salida del Carril, y Apoyo Inteligente del Freno en Ciudad.

Con todo este equipo y el precio total de $35,940 (incluyendo el  cargo de  distribución y  entrega de $920), el Mazda MX-5 RF 2020 es sin duda el auto perfecto para los amantes del manejo al más puro estilo deportivo, con la transmisión manual de 6 cambios.

Simplemente no existe nada mejor en este rango de precio, aunque habría que mencionar al Fiat 124 Spider Abarth (a partir de los $29,540), por razones obvias, ya que están basados en la misma plataforma. La diferencia es que en ese caso el motor es un 4 cilindros turboalimentado de 1.4 litros que produce 160 caballos de fuerza (21 menos).

Mazda MX-5 RF 2020

El Mazda MX-5 RF 2020 es impulsado por el motor SKYACTIV-G 4 cilindros de 2.0 litros que produce 181 caballos de fuerza. Foto: Javier Mota.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail