Esas son apenas algunas de las preguntas que surgen cuando se da el salto dude la gasolina al tomacorriente.
Es cierto que hay varios aspectos que hacen que la experiencia se convierta en algo distinto, pero la mayoría de los que prueban un auto eléctrico por primera vez, quedan altamente complacidos.
Nadie le gana a Nissan en experiencia
Nissan empezó a vender el LEAF hace 10 años y por lo tanto, es el fabricante con más experiencia y ventas en toda la industria (más de 300,000 unidades) y su equipo de ingenieros mejora constantemente su tecnología eléctrica para ofrecer versatilidad y ventajas competitivas.
Para 2020, la firma japonesa agregó más funciones de asistencia al conductor que antes eran opcionales y ahora son parte del equipo estándar, bajo la plataforma de tecnologías de seguridad Safety Shield 360, con frenado automático de emergencia con detección de transeúntes, faros delanteros con ajuste automático de luces altas, advertencia de cambio de carril, frenado automático de emergencia en reversa y de tráfico cruzado.
Además, las pantallas de 5.0 y 7.0 pulgadas fueron reemplazadas por una de 8.0 pulgadas, que facilita el uso del sistema de info-entretenimiento, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Como medida de seguridad adicional, los peatones que caminen alrededor del Nissan LEAF 2020, notarán el nuevo tono de alerta llamado Canto cuando el vehículo marcha a menos de 18.6 millas por hora. Esta función cumple con las nuevas regulaciones de seguridad para los autos eléctricos que entran en vigor el 1 de septiembre, 2020.
El sonido es amplificado gracias a un parlante adicional instalado dentro del compartimiento del motor.
Prueba Nissan LEAF SV Plus 2020
El siguiente Top 5 incluye las principales conclusiones de la prueba de manejo con el Nissan LEAF SV Plus 2020 durante una semana:
1. Silencio y ausencia de vibraciones
Es lo primero que vas a notar. En un auto con motor de gasolina, estamos tan acostumbrados a escucharlo en cuanto se arranca y luego sentir las vibraciones al manejar, ya que al fin y al cabo, estos motores funcionan gracias a la explosión controlada de combustible. Esto no existe en un auto eléctrico y la sensación al desplazarse es de calma y silencio.
Además, la ausencia de una transmisión y embrague, significa que el costo de mantenimiento se reduce al mínimo al eliminar dos de los componentes que sufren más desgaste en los autos con motor de combustión interna.
2. Una conducción suave y fluida
La inmensa mayoría de los autos eléctricos no tienen transmisión por lo que una vez que se enciende el motor hay que concentrarse en los pedales del acelerador y freno. Al no hacer cambios el manejo es mucho más cómodo, sobre todo en tráfico urbano.
De hecho se puede manejar solo con el pedal del acelerador, gracias a la tecnología e-Pedal (B Mode), que frena el auto automáticamente para recarga la batería, lo cual es mucho más simple de lo que suena, ya que el control de la velocidad es evidente desde la primera vez que se usa este método.
3. Torsión sorprendente
Quizá la mayor sorpresa de un auto eléctrico, es la aceleración inicial, ya que toda la potencia del motor está disponible en el mismo momento en que se pisa el pedal del acelerador, en este caso 250 libras por pie lineal. Realmente impresionante para un auto de estas dimensiones.
El Nissan LEAF Plus SV 2020 acelera de 0 a 60 millas por hora en 7.4 segundos y como sucede con todos los autos eléctricos - y de hecho con los de gasolina también -, el estilo agresivo de manejo reduce significativamente la eficiencia en general.
4. Diferentes modos de manejo
Un auto con motor eléctrico se puede adaptar de forma más flexible que uno con motor de gasolina y puede ofrecer características muy diferentes, especialmente para aumentar la eficiencia, e incluso para un manejo con cierto nivel dinámico, gracias a que el paquete de baterías está instalado en el suelo de la cabina, lo que le da un centro de gravedad muy bajo.
Además, la ausencia de un pesado motor sobre el eje delantero, hace que el balance de peso general sea mejor, lo que se traduce en mayor seguridad y confianza al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad.
El LEAF ofrece los modos de manejo Drive, Drive ECO y B-Mode, que están más orientados a la eficiencia que al desempeño dinámico.
5. La autonomía y la carga
Sin lugar a dudas, la principal preocupación al manejar un auto eléctrico es la recarga de la batería.
Según los datos de Nissan, el LEAF el 100% de recarga para obtener el rango máximo de 215 millas, se logra en 35 horas en un toma corriente regular de 110 voltios (el mismo en el que recargas tu teléfono celular), de 8 a 11 en uno de 220 V (como el que usa una estufa eléctrica) y en 45 minutos en uno de 440V (típicamente ubicados en los concesionarios o estaciones dedicadas específicamente a esta función).
Durante nuestra experiencia de una semana solo lo pudimos recargar en un toma corriente regular de 110V, durante unas 12 horas cada sesión, con lo logramos una carga máxima de 88% del total de la capacidad de la batería y un rango de 188 millas, más que suficiente para recorridos típicos de entre 20 y 30 millas al día. Nunca vimos un nivel inferior al 45% de carga.
Todos estos elementos hacen que el Nissan LEAF Plus 2020 sea una auto eléctrico altamente recomendable, que se debe tomar en cuenta para todos los que estén pensando dejar para siempre la dependencia de la gasolina.
Galería de imágenes
- Estilo Electrico
- Pasajeros 5
- Tres filas No
- Tracción Delantera
- Caballos de fuerza 214
- Torsión 250
- MPG ciudad 114 mpg
- MPG autopista 94 mpg
- Aceleración 0-60 7.4 segundos
- Velocidad máxima 93 mph
- Remolque 2,000
- Capacidad de carga 23.6 ft³, 30 ft³ con asientos
- Híbrido/Eléctrico electrico
- Rango de autonomía 215 millas
- Capacidad de batería 62 kWh
- Garantía del vehículo completo 3 años o 36,000 millas
- IIHS TOP SAFETY PICK No
- IIHS TOP SAFETY PICK + No
- Impacto frontal pequeño Nd
- Impacto frontal moderado Nd
- Impacto lateral Nd
- Fuerza del techo Nd
- Prevención del impacto cabeza y cuello G
- Prevención de impacto frontal Nd
- Faros Nd
- Prevención de choque frontal: vehículo a vehículo Nd
- Prevención de choque frontal: vehículo a peatón Nd
- Anclaje para asiento infantil Si
- Sistema latch facilidad de uso M
-
CALIFICACIÓN IIHS:
G: BUENO, A: ACEPTABLE, M: MARGINAL, P: POBRE, ND: NO DISPONIBLE
- Garantía del vehículo completo 3 años o 36,000 millas
- Garantía del tren del motor 5 años o 60,000 millas
- Garantía de corrosión 6 años millas ilimitadas
- Paquete de mantenimiento Opcional
- Asistencia de Carretera Si
- Potencia
- Transmisión
- Manejo en ciudad
- Manejo en carretera
- Rendimiento de gasolina
- Diseño exterior
- Espacio interior
- Calidad de espacios interiores
- Equipamiento
- Infoentretenimiento
- Seguridad
- Precio
- Puntuación general 4,1
- Reseña del autor: Vivir con el Nissan LEAF Plus 2020 es sin duda una nueva experiencia que conlleva una curva de aprendizaje que puede ser frustrante al principio, pero que da frutos muy pronto al disfrutar de sus 214 caballos de fuerza y principalmente de sus 226 millas de rango 100% eléctrico.