Aston Martin Valkyrie AMR Pro, un LMH para clientes selectos

Por Bruno Magni - 2021/06/30

Valkyrie AMR Pro

A pocos días de una filtración, Aston Martin nos muestra el Valkyrie AMR Pro, el cual es básicamente un LMP1 o LMH que no competirá pero será producido. Foto: Aston Martin

Unos días después de que se filtrara en línea una foto de un misterioso Aston Martin Valkyrie, el fabricante de automóviles británico presentó oficialmente el nuevo y mejorado Valkyrie AMR Pro.

De lo perdido, lo que aparezca

Aston Martin presentó originalmente un concepto de Valkyrie AMR Pro en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2018. Pero los años pasan, el dinero se acaba y hay que adaptarse. De hecho, la marca dice que el AMR Pro terminado comparte su diseño básico con el hiperauto de Le Mans que estaba en desarrollo, antes de que el programa fuera descartado.

El auto es mucho más que un Valkyrie estándar con un nuevo alerón trasero. De hecho, cuenta con un chasis de fibra de carbono modificado con una distancia entre ejes que ha aumentado en 380 mm (14,9 pulgadas). La vía delantera del automóvil también es 96 mm (3,7 pulgadas) más ancha, mientras que la vía trasera es 115 mm (4,5 pulgadas) más ancha. El nuevo paquete aerodinámico agrega 266 mm (10.4 pulgadas) más a la longitud.

Valkyrie AMR Pro

El hiperauto exclusivo de pista pierde el sistema híbrido y es propulsado exclusivamente por un V12 6.5 NA que genera 1,000 hp y llega las11,000 rpm. Foto: Aston Martin

Un LMP1 para "cualquiera"

Las modificaciones aerodinámicas incluyen un splitter delantero de fibra de carbono más pronunciado y arcos y aletas delanteras remodeladas. También hay espejos retrovisores tradicionales, a diferencia de las cámaras que utiliza el automóvil de calle. Una aleta de tiburón enorme, un alerón trasero fijo y cubiertas de ruedas se añaden al grupo de cambios. El Aston Martin Valkyrie AMR Pro genera más del doble de la carga aerodinámica que el auto de calle y podrá lograr una aceleración lateral superior a 3G.

Debajo de la carrocería nueva, el automóvil abandona el sistema híbrido y sorprendentemente usa únicamente el V12 naturalmente aspirado de 6.5 litros desarrollado por Cosworth. Este motor acelera a 11.000 rpm y produce 1,000 hp.

Aston Martin dice que el Valkyrie AMR Pro ofrecerá "un rendimiento en pista parecido al de un coche de Fórmula 1". Es tan rápido que el fabricante de automóviles dice que puede dar la vuelta al circuito de Le Mans en 3 minutos y 20 segundos, aproximadamente a la par con los autos LMP1.

Después de cancelar el programa del Hiperauto de Le Mans, lo desarrollado fue heredado al AMR Pro para quienes puedan pagar el precio. Foto: Aston Martin

Aston Martin Valkyrie AMR Pro, en manos de pocos

Los suertudos que compren un Aston Martin Valkyrie AMR Pro pueden asistir a una experiencia de día de pista personalizada organizada por Aston Martin en varios circuitos alrededor del mundo. Dichos propietarios también podrán participar en tantos días de pista organizados por Aston Martin como deseen y también recibirán instrucción profesional, una cena VIP y ropa de carrera exclusiva de la FIA. Los pilotos de Fórmula 1 de Aston Martin, Sebastian Vettel y Lance Stroll, también ayudarán a desarrollar la configuración dinámica del coche.

Solo se producirán 40 unidades del Valkyrie AMR Pro, incluidos dos prototipos. Todos los ejemplares contarán con volante a la izquierda y las entregas están programadas para comenzar en el cuarto trimestre de este año.

Galería de imágenes