Lamborghini Countach LP500, reconstruido el primer concepto del emblemático auto

Por Bruno Magni - 2021/10/08

Lamborghini Countach LP500

El Countach LP500 es un clásico único en el mundo creado hoy en día desde cero para un importante cliente de Lamborghini. Foto: Lamborghini

Tras varias semanas de teasers, la marca ha revelado una réplica exacta del prototipo original Countach LP500 de 1971, modelo que  fue minuciosamente creado desde cero después de 25,000 horas por el departamento de Polo Storico en colaboración con el Lamborghini Centro Stile.

Recordemos que Lamborghini marca el 50 aniversario del Countach, y además de presentar el limitado Countach LPI 800-4, nos muestran este prototipo.

Lamborghini Countach LP500, hecho para un exclusivo cliente

El cliente anónimo que es un aficionado a los autos clásicos y un importante coleccionista de Lamborghini, se acercó a Polo Storico a fines de 2017 y les pidió que recrearan dicho auto. El original fue destruido en 1974 durante las pruebas de choque, después de tres años de desarrollo que llevaron al Countach LP400 para producción.

La ausencia de un modelo significó que Lamborghini necesitaba obtener, adquirir y analizar todos los documentos disponibles, fotografías, informes de reuniones y dibujos originales, Incluso tuvieron que ir a los recuerdos de algunas personas involucradas en su creación.

Lamborghini Countach LP500

Más de 25,000 horas se necesitaron para que el auto prototipo fuera creado, combinando tecnología moderna y métodos clásicos de construcción. Foto: Lamborghini

Desde cero

Lamborghini Centro Stile contribuyó al proyecto con un equipo liderado por Mitja Borkert, jefe de diseño. Más de 2,000 horas de trabajo fueron dedicadas a recrear las líneas del prototipo utilizando imágenes, hojas de homologación y un escaneo 3D del primer LP400.

El trabajo físico comenzó con la construcción del chasis que es completamente diferente al del Countach de producción, y continuó con la carrocería. Ambos fueron analizados por instrumentos tecnológicos modernos pero se utilizó el proceso tradicional italiano de martilleo de carrocería. También se usaron refacciones de Lamborghini restaurados de los años 70 o componentes completamente reconstruidos, incluido el motor V12.

Lamborghini Countach LP500

El Countach LP500 es presentado a poco tiempo que el nuevo Countach LP800-4 I haya sido develado como celebración del 50 aniversario del auto. Foto: Lamborghini

Los neumáticos Cinturato CN12 fueron recreados con la ayuda de Fondazione Pirelli. Las medidas son 245/60R14 en la parte delantera y 265/60R14 en la parte trasera. Aunque tienen el mismo dibujo y estética de la banda de rodadura que el juego original de los años 70, utilizan un compuesto y una estructura modernos. Finalmente, el automóvil se pintó en el color Giallo Fly Speciale, que es muy similar al color original.

Entre 1974 y 1990, Lamborghini lanzó varias versiones del Countach que siguieron desarrollando motores más potentes. Las diferencias eran una confirguración del chasis mejorada y componentes aerodinámicos. Del total de 1,983 unidades de todas las variantes de Countach que salieron de la fábrica de Sant'Agata, el prototipo LP500 es definitivamente el más deseable.

Galería de imágenes