Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen, el futuro del infotenimiento

Por Marcos Bureau - 2021/01/08

CES 2021

Con la Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen, la marca alemana desea marcar una nueva tendencia en la industria gracias a un sistema de pantallas de infotenimiento que abarcan todo lo ancho del tablero del auto. Foto: Mercedes-Benz

La marca alemana ha apostado de manera muy fuerte por la electrificación y su gama de vehículos de nueva generación tendrá como buque insignia al nuevo Mercedes-Benz EQS, un sedán de ultra lujo que se lanzará al mercado a finales de este año y que contará con muchas novedades entre las que destacan la autonomía de más de 500 millas y la nueva Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen que ocupará, prácticamente, todo el tablero.

El sistema operativo MBUX tiene ya algún tiempo equipando los modelos de la firma alemana, pero definitivamente estamos muy seguros de que nunca lo habías visto de esta manera y es que el nuevo Mercedes-Benz EQS montará la pantalla más grande jamás vista en un modelo de producción, y se está presentando en estos momentos en la edición digital del CES 2021.

Mercedes-Benz EQS será todo pantalla

CES 2021

Lo único que va a romper la armonía de esta nueva pantalla son las salidas del aire acondicionado. Foto: Mercedes-Benz

Concretamente se trata de una pantalla de 1,410 milímetros de largo que se entiende básicamente por todo el largo del tablero, acompañada únicamente por dos salidas del sistema de aire acondicionado, ligeramente curvada y con tecnología OLED que le da una apariencia y ángulos de visión verdaderamente espectaculares.

Para su construcción, los técnicos de la marca germana utilizaron tres capas distintas de cristal, con la última de ellas recibiendo un tratamiento especial de silicato de aluminio que le da una apariencia mate más atractiva, haciéndola, además, mucho más resistente a los arañazos.

Inteligencia artificial a bordo con la Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen

Al frente del conductor, la pantalla se comporta como un cuadro de instrumentos tradicional, con la imagen de los instrumentos de conducción representando de manera muy fiel la imagen de los antiguos relojes analógicos que usaba la marca, mientras que en la parte intermedia tenemos el sistema de infotenimiento que cuenta con 7 perfiles distintos de personalización.

Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen

Esta pantalla se compone de un panel curvo de 56" que incluye tres pantallas distintas para toda la información relevante y el entretenimiento. Foto: Mercedes-Benz

Para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y con el fin de evitar distracciones al volante, Mercedes-Benz dotó al nuevo sistema MBUX, impulsado por un procesador de 8 núcleos y 24 GB de memoria RAM, con un sistema de inteligencia artificial que reconoce cuando el asiento del pasajero delantero está desocupado y apaga ese último tramo de la pantalla, convirtiéndolo en una superficie decorativa color negro brillante.

Junto a la enorme pantalla, encontraremos también una gran cantidad de sensores hápticos con vibración que le dan señales al conductor.

Además, la pantalla cuenta con regulación de brillo automática y una interfaz rediseñada para ofrecer acceso rápido a todas las aplicaciones y funciones del modelo, colocando las más importantes en un nivel cero de identificación de acuerdo con un esquema de colores que va de azul a naranja.

Mercedes-Benz MBUX Hyperscreen

La tercer pantalla se coloca justo frente al copiloto y esa pantalla tiene más elementos de entretenimiento, aunque también acceso a la navegación, teléfono y claramente a modificar parámetros de comodidad en el auto que no necesariamente afecten la experiencia de manejo del conductor. Foto: Mercedes-Benz

Cabe destacar que el nuevo sistema de inteligencia artificial del Mercedes-Benz EQS estará en constante evolución y aprendizaje con su dueño para ofrecer de manera rápida y sencilla las hasta 20 funciones integradas en función de las preferencias.

Esto será posible tomando como referencia cuatro aspectos principales que serán tomados en cuenta por el sistema, destacando la regulación de la temperatura en invierno o verano, el tipo de función de masaje seleccionado, las sugerencias de llamada en base al listado de llamadas recibidas en cada día y algunas otras variables que convierten este modelo en uno de los más avanzados a nivel mundial.

Galería de imágenes