Una nueva versión mejorada del Praga R1 acaba de ser lanzada, esta vez, a diferencia de lo que la mayoría de marcas hacen, aumentar la potencia, la compañía de República Checa se ha enfocado en reducir el peso del auto ganador de diversas competiciones.
Aunque su predecesor ya era bastante ligero gracias al uso de fibra de carbono en toda su construcción, el nuevo R1 cuenta con un nuevo monocasco, splitter, piso, difusor, y alerón trasero fabricados con este material.
Hecho con la fibra más fuerte del mundo
Pero además de dicho material compuesto el Praga R1 utiliza algo todavía más raro en los paneles del monocasco: Zylon. Este material es extremadamente fuerte, lo suficiente para ser considerada la fibra hecha por el hombre más resistente del mundo, además que es capaz de soportar temperaturas muy elevadas. El polímero es utilizado en varios elementos de los autos de Formula 1, entre ellos los lazos que mantienen a las ruedas enganchadas al chasis en caso de un accidente, la cabina, y el casco de los pilotos.
El alerón trasero que ahora es más ancho aumenta la carga aerodinámica pero también reduce el arrastre. Foto: Praga CarsTodo el auto ha sido optimizado, el piso y el splitter delantero ahora cuentan con un mejor flujo de aire y el alerón trasero ahora es más ancho y genera 15 por ciento más de carga aerodinámica pero reduce el arrastre en 5 porciento.
Si te estás guiando por la mirada, creerás que el Praga R1 es uno más de esos nuevos autos con cifras de potencia estratosféricas que cuesta un trabajo enorme poner en el pavimento, pero estás equivocado.
"Poca" potencia, suficiente para ser campeón
Debajo del "cofre" de este extremo hiperdeportivo se encuentra un motor R-A Praga T de Renault Alpine que consta de cuatro cilindros 2.0 litros y desarrolla una potencia de tan solo 365 hp y 302 lb-pie.
Al combinarse con un peso total de solamente 1,418 libras (64, la relación peso-potencia del R1 es igual a la de un McLaren 765 LT, y es por eso que el auto checo ha sido exitoso en la pista.
Sumado a esto está el hecho de que Praga Cars ha diseñado al auto de competición para ser operado y optimizado por un sólo mecánico.
Esto te podrá sonar a promesas en papel, pero en el campeonato 2020 Britcar Endurance Championship, la versión pasada del R1 obtuvo siete victorias en nueve carreras y por ende el campeonato.
Así que ya sabes, si buscas un auto extremo, fácil y barato de mantener, y capaz de ganar contra grandes rivales, el Praga R1 podría ser la respuesta.