Pódcast 31: Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Por Jaime Florez - 2021/02/20

Muy pronto, las estaciones de carga para vehículos eléctricos donde los usuarios de este tipo de coches podrán recargarlos fácil y rápidamente, serán parte integral de nuestro paisaje urbano.

Si hace poco más de un siglo, era difícil encontrar una estación de gasolina de las que hoy vemos en todas las esquinas, hace apenas un par de años, también lo era encontrar una estación donde pudiéramos recargar las baterías de nuestro vehículo eléctrico, cuando ya estaban a punto de agotarse completamente.

Esa desagradable sensación de impotencia pasó a ser conocida como la ansiedad de la autonomía, o range anxiety en inglés.

Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Con el paso del tiempo, esas estaciones de recarga han comenzado a hacerse cada vez más populares. Foto: Ford

Estaciones de carga para vehículos eléctricos ahora son más comunes

Con el paso del tiempo, esas estaciones de recarga han comenzado a hacerse cada vez más populares y hoy las vemos en las áreas de servicio de las autopistas interestatales, en los pisos de estacionamiento de los edificios de oficinas y también en los centros comerciales.

Importantes compañías han incursionado en el lucrativo negocio de vender electricidad por unos cuantos minutos, para que quienes manejan autos eléctricos puedan recargarlos sin contratiempos, como por más de un siglo hicimos al llenar periódicamente el tanque de gasolina de nuestro auto con motor de combustión interna.

Volvo XC40 Recharge

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos serán mucho más comunes conforme avance la electrificación de la industria automotriz. Foto: Volvo

Para este episodio de nuestro pódcast Sobre Ruedas entrevistamos a Juan Carlos Barahona, Director de Operaciones para los Estados Unidos y el resto del mundo de la compañía Blink, una de las líderes globales en diseño, desarrollo e instalaciones de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Hablamos con Juan Carlos sobre el futuro de los autos eléctricos en la unión americana y en otros países, las diferentes opciones de ubicación de las estaciones de carga para vehículos eléctricos, los distintos tipos de enchufes que se utilizan y el rendimiento de la carga eléctrica, tanto en 110 como en 220 voltios.

Galería de imágenes