Alpine A110 E-ternité, el primer paso a la electrificación

Por Bruno Magni - 2022/07/27

Alpine A110 E-ternité

El prototipo Alpine Alpine A110 E-ternité es un laboratorio de pruebas y tecnologías para la evolución del auto eléctrico y otros productos de Renault. Foto: Alpine

El prototipo totalmente eléctrico Alpine A110 E-ternité tuvo su debut mundial en el Gran Premio de Fórmula 1 de Francia. Un laboratorio rodante, el E-ternité es un semi-convertible que mantiene la agilidad del A110 con un bajo peso para un automóvil eléctrico.

Ligereza, equilibrio y agilidad

El objetivo del diseño era electrificar el A110 e igualar el rendimiento, el equilibrio y la agilidad del automóvil con motor de combustión. Renault, naturalmente, tomó las piezas y tecnologías ya disponibles internamente. Los módulos de batería son idénticos a los del Mégane E-Tech.

Sin embargo, para lograr una distribución óptima del peso y acomodar los doce módulos de batería, fue necesario diseñar carcasas de batería específicas para el A110 y adaptar la arquitectura interna. Por lo tanto, se colocaron cuatro módulos en la parte delantera y ocho en la parte trasera.

Alpine A110 E-ternité

Algunos cambios se tuvieron que realizar para adaptarse al tren motriz eléctrico. Foto: Alpine

A pesar de la adición de estos doce módulos, el peso del Alpine A110 E-ternité sigue siendo particularmente ligero. Si bien el paquete de baterías pesa 864 lb, el peso total del automóvil solo aumentó 569 lb en comparación con la variante MCI. Además, el paquete de baterías permite que el prototipo tenga un alcance de 261 millas.

Alpine A100 E-ternité, modificaciones para el futuro

Ninguna caja de cambios disponible internamente permitió a los ingenieros de Alpine cumplir con los requisitos del prototipo. La solución fue una de cajas de cambios con doble embrague y control electrónico. Es casi igual que la del A110, sólo que utiliza embragues dimensionados para resistir pares elevados.

Alpine A110 E-ternité

En el futuro, Alpine será una marca 100% eléctrica, y este es el primer paso. Foto: Alpine

Para el sistema electrónico, el equipo de Alpine mezcló dos arquitecturas de equipos electrónicos. El resultado fue mantener las características del motor de combustión y añadir otras nuevas para un eléctrico. Entre éstas últimas están la función “Rebase” o la posibilidad de permitir la comunicación entre dos baterías.

Finalmente, Alpine instaló una sola unidad de control para garantizar la comunicación entre los dos sistemas. Todas estas innovaciones brindan nuevas oportunidades para simplificar arquitecturas o para la mejora continua a lo largo del ciclo de vida del auto.

Galería de imágenes