Alpine A4810, el hiperauto de hidrógeno del futuro

Por Bruno Magni - 2022/03/24

Alpine A4810

El Alpine A4810 es un concepto creado por estudiantes de diseño, que muestra lo que un hiperauto de hidrógeno sería en el año 2035. Foto: Renault

La marca deportiva derivada de Renault, fabricante del A110 y empleador de Fernando Alonso, todavía cree en los automóviles de hidrógeno. Por esta razón ha diseñado el Alpine A4810, un concepto para demostrar su idea.

Parece que estamos en una especie de ola de moda de combustible de hidrógeno. Varios nuevos conceptos y vehículos de producción han surgido útimamente a continuar a darle vida al combustible alterno.

Alpine A4810, el 2035 hoy

En realidad, el concepto no fue creado por Alpine, sino fue diseñado por estudiantes de la Escuela de Diseño Istituto Europeo di Design (IED) en Turín. El resumen dado a los alumnos del IED fue crear un coche deportivo para 2035, año en el que todos los coches vendidos en Europa deberán ser modelos cero emisiones.

Alpine A4810

El concepto es una combinación de los mejores diseños de un concurso realizado. Foto: Renault

Los estudiantes individuales trabajaron en ideas para el automóvil, utilizando una combinación de modelos 3D, bocetos y renderizados. El automóvil final se armó a partir de una combinación de los dos mejores diseños.

Inspirado en autos de carreras

El Alpine A4810 es casi un diseño de extremo pero que sigue los principios de un superdeportivo. La cabina muy al frente, cubierta trasera larga y las proporciones de un prototipo de Le Mans. Pero debajo de la piel es bastante más futurista. Ahí se encuentra una celda de combustible de hidrógeno y los tanques de hidrógeno de alta presión necesarios. Alpine afirma que el paquete aerodinámico del automóvil se ha inspirado en sus esfuerzos en la Fórmula Uno.

Alpine A4810

El nombre del auto hace referencia a un dato interesante del monte Mont Blanc. Foto: Renault

Hay un pequeño detalle muy agradable, que solo aquellos de ustedes con un conocimiento de montañismo de nivel nerd habrán notado: el número 4810 es la altura del Mont Blanc en metros. El Mont Blanc es, por supuesto, el pico más alto de los Alpes.

Es difícil creer que el Alpine A4810 llegue a la producción. Puede que algunas de sus ideas de estilo e ingeniería lleguen a algún futuro auto. En cuanto a la idea de una pila de combustible de hidrógeno Alpine, Renault ha estado experimentando sobre el concepto.

Galería de imágenes