Sergio Pérez mostró ser el rey de los circuitos urbanos en el Gran Premio de Singapur

Por Xiomara Gerardo - 2022/10/03

Gran Premio de Singapur 2022

Max Verstappen y Sergio Perez of Mexico en el Paddock, previo a la práctica final en el Gran Premio de Singapur. Foto: Mark Thompson/Getty Images/Red Bull.

Los pilotos de la Fórmula Uno volvieron al circuito callejero de Marina Bay después de una pausa de dos años del Gran Premio de Singapur debido a la pandemia COVID-19. Este año 2022, el piloto mexicano de Red Bull, Sergio “Checo” Pérez se llevó la gran victoria aportando un increíble rendimiento.

El Gran Premio de Singapur es un reto enorme

La carrera nocturna original de Fórmula Uno dio su debut en el 2008. Los pilotos dan 61 vueltas al circuito urbano de 3.14 millas de largo antes de ver la bandera de cuadros. El aspecto principal que hace que este gran premio sea el más agotador es el clima cálido y húmedo en las calles de la ciudad.

El comentario del piloto de Ferrari, Carlos Sainz, revela el verdadero desafío que representa el circuito en práctica, “para mí, si sobrevives en Singapur, entonces estás apto para cualquier otra cosa en la Fórmula Uno”.

Los circuitos callejeros o urbanos son conocidos por ser agotadores, ya que exigen atención constante con pocas oportunidades para descansar en las rectas cortas. En el calendario de F1 2022, hay siete carreras en circuitos de calle: Saudi Arabia, Australia, Miami, Monaco, Azerbaijan, Canada, y Singapur.

Sin embargo, Singapur es un circuito feroz sin lugar a dudas, ya que es inmensamente duro tanto física como mentalmente, lo que requiere una forma especial de entrenamiento causando que la victoria dependa más de la fuerza del piloto que de las decisiones estratégicas del equipo.

Gran Premio de Singapur

Sergio Perez durante el Gran Premio de Singapur, celebrado en el circuito de Marina Bay Street. Foto: Peter Fox/Getty Images/Red Bull.

Pérez, el rey de los circuitos urbanos

Para mí, en este caso, Pérez dejó más que claro su fuerza y poder.

El piloto mexicano nos ha comprobado ser más potente en su productividad en las carreras de calle. Tres de las cuatro victorias de su carrera en la F1 han sido en circuitos urbanos, al igual que su única pole. Su victoria anterior fue en las prestigiosas calles del Gran Premio de Mónaco 2022, donde bajo un clima lluvioso realizó una ganancia impresionante.

En la clasificación del sábado, Pérez logró calificar la segunda posición comenzando el gran premio junto al piloto de Ferrari Charles Leclerc, quien se llevó la pole. Sin embargo, fue Pérez quien lideró el primer turno en la carrera y tomó la delantera durante todas las vueltas.

El hecho de que el gran premio estuvo lleno de banderas amarillas y retiros, vuelve a afirmar la dificultad de la pista. Un total de seis pilotos, incluido Fernando Alonso que conducía su gran premio número 350 de F1, se retiraron de la carrera debido a accidentes y fallas en los autos.

mejores pilotos de fórmula 1 2022

El mexicano Sergio Perez y Red Bull Racing celebran el triunfo durante el Gran Premio de Singapur. Foto: Peter Fox/Getty Images/Red Bull.

La victoria de Pérez

Pérez cruzó la bandera de cuadros cantando victoria, "esta es la manera mexicana", dijo Pérez. Pero con la incertidumbre de que la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) se la iba a quitar por haber cometido una infracción de las reglas del coche de seguridad.

La FIA anunció que la decisión de su penalidad sería determinada después de la carrera, la cual muchos deseábamos que hubiera sido durante la misma para saber realmente quien iba a ser el ganador del gran premio. El equipo de Red Bull le avisó a Pérez sobre su posible castigo.

“No tenía idea qué pasó, solo me dijeron que estaba bajo investigación y que tenía que aumentar el espacio [entre Charles Leclerc y él] y eso hicimos”, dijo Pérez.

El hecho de que la decisión fue tomada después de que terminó la carrera fue algo estresante. Pérez le dijo a la prensa que, hubo un poco de falta de comunicación porque en los lugares donde podía seguirle el ritmo al coche de seguridad, este iba muy lento, y en los lugares donde no pudo seguirle el ritmo, es porque iba rápido.

Yo pienso que el error de Pérez de haber dejado ese espacio no se considera tan grave ya que no afectó a otro piloto. Se entiende que las condiciones de la carrera eran difíciles, honestamente yo estoy de acuerdo con la sanción que la FIA determinó, ya que en mi opinión considero que fue razonablemente justo. El piloto mexicano enseñó su perseverancia con el hecho de haberse adelantado más de siete segundos de Leclerc.

Perez le gano por 7.595 segundos a Leclerc, lo cual fue suficiente para mantener su victoria después de haber recibido la penalización de cinco segundos.

Ver el Gran Premio de Singapur de 2022 me dejó convencida que esta es la carrera más emocionante para los fanáticos de la F1 pero la más difícil para los pilotos. La Fórmula Uno volverá el 8 de octubre para el Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka.

Galería de imágenes